0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un año sin Cruyff ''El filósofo del gol''

Se cumple un año de la partida del llamado "filósofo del gol", Johan Cryuff, quien aun después de su deceso su nombre y obra aun hacen eco en el futbol mundial
viernes, 24 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Se cumple un año de la partida del llamado "filósofo del gol", Johan Cryuff, quien aun después de su deceso su nombre y obra aun hacen eco en el futbol mundial.
Aquel 24 de marzo del 2016 los medios internacionales se paralizaron tras saberse la noticia de la muerte de uno de los astros del futbol internacional, esto debido al cáncer pulmonar al que le habían diagnosticado en 2015.
Por su parte, EL UNIVERSAL dedicó su portada del 25 de marzo al ídolo holandés señalando que “El mítico futbolista holandés, uno de los mejores jugadores de la historia, murió ayer en Barcelona a los 68 años víctima del cáncer de pulmón”.

La reacción de los clubes en los que militó como jugador, técnico o directivo no fueron ausentes. Incluso el Club Deportivo Guadalajara con el que mantuvo una relación gris y corta con Cryuff, expresó sus condolencias y su duelo ante la noticia.
Jopie, como le llamaban algunos, en especial su madre, tuvo contacto con el futbol desde muy temprana edad.

Debutó con el Ajax de Ámsterdam con el que desde 1964 a 1973 sembró seis títulos de liga y cuatro copas de los Países Bajos, además de un tricampeonato en la Copa de Campeones de Europa (Hoy llamada Champions League).

Posteriormente fue adquirido por el Club Barcelona el cual pago 2.3 millones de dólares por su pase.
Aquí logró ganar La Liga en 1974 y la Copa del Rey en el 78.

A finales de los 70, la escena futbolística se concentró en los Estados Unidos, en donde figuras mundiales como Pele o Franz Beckenbauer habían mostrado sus dotes a un país en donde el balompié era ajeno a su cultura deportiva.

En el nuevo mundo portó los colores de los Aztecs de Los Ángeles y de los Washington Diplomants. En ninguno de estos consiguió coronarse campeón.

Entre su periodo por Norteamérica hubo un año en el que regreso a Europa para jugar con el Levante una temporada. Al no haber conseguido alguna gloria regresó al nuevo mundo.
En 1981 regresó al equipo que le abrió las puertas.

Con el Ajax sembró dos bicampeonatos de liga y una copa. Injustamente a Johan Cryuff se le cesó del equipo afirmando que ya era viejo y ya había dado lo que debía dar.

El tulipán inmediatamente contactó al Feyenoord de Rotterdam, quien es el máximo rival del Ajax, para continuar con su carrera. Con este club se coronó en la liga y en la copa de los Países Bajos.
Por otro lado, en la selección nacional, la generación de Johan Cryuff fue encargada de reaparecer en la copa del mundo, la cual los Países Bajos no jugaban desde 1938.

El combinado que participó en el mundial del 74 la componían figuras como: Cryuff, Johan Neeskens, Ruud Krool y Johnny Rep por mencionar algunos.

EL GRAN DIARIO DE MÉXICO con fecha del 8 de julio de 1974, contiene una nota sobre el destino de Cryuff tras perder la final frente al conjunto alemán.

“Johan Cryuff considerado el máximo astro del Campeonato Mundial que terminó esta tarde con la derrota de su país, Holanda, ante Alemania Occidental, por 2 a 1, dijo que jamás volverá a jugar en un torneo de esta naturaleza.

“Para 1978 no solo estaré demasiado viejo para otra Copa Mundial, sino que no deseo estar nunca alejado de mi familia por tanto tiempo”, afirmó.

“Siete semanas aquí fueron un crimen y en Argentina por lo menos serán diez”.
En referencia a su ausencia en el mundial de 1978, se dice que se negó a participar por su oposición contra la dictadura que el país sudamericano vivía en ese entonces.

Irónico, ya que en su estancia en España el franquismo aún estaba en vigencia, sin embargo el Barcelona representaba la contrariedad a los ideales de Franco.

Aunque en entrevistas en los años recientes afirmó que meses antes del certamen del 78 había sufrido un intento de secuestro, lo cual le quito deseos de asistir al torneo.
En su etapa como entrenador siguió muy de cerca el método que Rinus Michels le inculcó en el Ajax y en el Barcelona.

Johan Cryuff volvió a este equipo como una reconciliación entre él y la directiva. Con el club holandés consiguió dos copas del torneo local y una de la ahora extinta Recopa de Europa.

Desde 1988 a 1996 entrenó al Barcelona consagrándose cuatro veces en la liga, tres en el la Supercopa de España y una en la Copa del Rey.
Mientras que a nivel continental consiguió dos Recopas, una Supercopa y una Copa de Europa (Champions League) siendo esta la primera de las cinco que actualmente posee el club.
Sin embargo el descontento entre el holandés y la presidencia y vicepresidencia del club, conformada por José Luis Núñez y Joan Gaspart a mediados de los 90, fue creciendo por la falta de triunfos y la pobre actuación de las promesas, al grado de ocasionar un cisma dentro del equipo, ocasionando con el despido de Cryuff y el cese de varios jugadores fieles al Cryuffismo, empezando con su hijo Jordi.

Posterior a su retiro de las canchas se dedicó a su familia. Pero las chivas de Guadalajara lo llamaron como asesor del club, sin embargo su era con el rebaño pasó sin pena ni gloria.
Johan Cryuff es, sin duda, un referente del futbol mundial, considerado por muchos como un revolucionario y un referente al estilo de juego conocido como futbol total.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias