Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Refuerzan en Chiapas medidas de prevención en El Chichonal

En la víspera del 35 aniversario de las erupciones del volcán Chichonal, localizado en el norte de Chiapas
viernes, 24 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- En la víspera del 35 aniversario de las erupciones del volcán Chichonal, localizado en el norte de Chiapas, expertos y autoridades refuerzan el plan operativo de protección civil en la región, en previsión del “riesgo existente y para proteger a la población chiapaneca” de sucesos contingentes, informo el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Las medidas preventivas se actualizan y desarrollan, con capacitación sobre resiliencia, de manera coordinada con los comités de prevención y participación ciudadana de las regiones norte y mezcalapa, específicamente en los municipios de Francisco León, Chapultenango, Ostuacán, Ixtacomitán y Ocotepec.
El Sistema Estatal de Protección Civil dispone además de un centro de monitoreo vulcanológico y sismológico que proporciona información al respecto durante las 24 horas; cuenta también con un mapa de “peligros” del volcán, que funciona como herramienta para actualizar el plan operativo sobre tipos de erupciones y depósitos que el cono natural ha generado durante su historia eruptiva.
Aunque a la fecha, agregó García Moreno, la actividad sísmica del volcán se encuentra en fase verde, de reposo y normalidad, de acuerdo con el código de “alertamiento” establecido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
El próximo 28 de marzo, recordó el funcionario estatal, se cumplirán 35 años de las erupciones volcánicas en medio de las tareas de prevención y reducción de riesgos para salvaguardar a la población de la zona.
Las erupciones de ese año, dijo, “arrasaron”, “cubrieron de flujos piroclásticos” y dejaron “sepultadas” más de 2 mil personas de Francisco León, municipio situado a cinco kilómetros del volcán.
En los municipios también aledaños de Ostuacán y Chapultenango “las rocas incandescentes de 15 centímetros de diámetro” colapsaron “varias viviendas”.

La fuerza del también llamado Chichón arrojó y extendió las cenizas a las ciudades de Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa, Tabasco.
Protección Civil del Estado indicó en un comunicado que según especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la erupción del volcán Chichón representa “la peor catástrofe volcánica del país” por el saldo de “2 mil personas muertas y la destrucción de nueve poblados”.
Puntualizó que de los 12 volcanes asentados en México sólo cuatro de ellos, el Popocatépetl, de Colima, Orizaba y el Chichonal, poseen un mapa de “peligros”.

Actualmente se elabora el mapa de “peligros” del volcán Tacaná, un complejo formado por tres volcanes localizado en la frontera con Guatemala, considerado el segundo más peligroso de México, después del Popocatépetl.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias