Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuidado con la gota

Las estadísticas del sector salud señalan que en México el mal afecta a 3% de los 122.3 millones de habitantes
domingo, 26 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL) .- La gota es una enfermedad crónica que ocurre cuando existe una acumulación de ácido úrico en el cuerpo —conocido como hiperuricemia— los ataques agudos por gota se manifiestan como enrojecimiento, calor, inflamación de la articulación acompañado con dolor.

Este ataque suele despertar a las personas y la mayoría de veces sucede en el dedo gordo del pie.

El simple hecho de ser hombre es un factor de riesgo para padecer la afección.

Las personas que viven con enfermedades del hígado también son más propensas a desarrollar gota, los alcohólicos producen más sustratos que producen hiperuricemia, así como el alto consumo de carnes rojas.

La gota se desarrolla en cuatro etapas, la primera es cuando hay elevación en los niveles de ácido úrico, y el paciente no tiene síntomas, por ello se recomienda que las personas acudan al médico a realizarse un chequeo por lo menos una vez al año.

La segunda es la artritis o gota aguda.

El paciente tiene algunas articulaciones inflamadas, además hay dolor severo sobre todo en la noche. Se hincha el dedo gordo del pie y en ocasiones los pacientes llegan a los hospitales imposibilitados para caminar.

La siguiente etapa es cuando el enfermo tiene espacios sin dolor, pero al menos una vez al mes alguna articulación sufre de inflamación.

Por último, la más avanzada es cuando se presentan cambios en la estructura de las articulaciones, o malformaciones.

Para tratar esta enfermedad crónica hay dos procedimientos, el farmacológico que consiste en medicamentos para desinflamar las articulaciones y se administran analgésicos que el paciente deberá tomar de por vida, el otro tiene que ver con cambios de los hábitos.

El Dr. Becerril Mendoza, indicó que las enfermedades metabólicas en el país, como la gota, han ido en aumento y eso es consecuencia directa de los malos hábitos alimenticios, y porque la sociedad no está enfocada hacía la prevención, además de que pocos pacientes concluyen sus tratamientos.

Recomendaciones para evitar la patología

* Evitar el sobrepeso y la obesidad porque se ha comprobado que estas afecciones producen elevación de ácido úrico.

* Se aconseja una dieta balanceada, baja en carbohidratos y en carnes rojas, también se recomienda no consumir cantidades excesivas de fermentados como la cerveza, ni alcohol y tabaco.

* Especialistas invitan a la población a practicar ejercicios de bajo impacto, como caminata o bicicleta para prevenir la gota.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias