Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enfermedades que alertan

Imagen Siguiente
Dengue, Zika y Chikungunya
sábado, 25 de marzo de 2017
Por: Raquel Vargas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las condiciones climatológicas de los últimos meses en la región son propicias para que esté presente el mosquito trasmisor del Dengue, pero lamentablemente, no sólo trasmite el Dengue, sino también el Zika y el Chikungunya.

Pese a que le vector ya está en la región, Reynosa no ha reportado casos de Zika ni Chikungunya, luego de que en los últimos meses se dio un caso de Zika en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, las autoridades de Salud alertan a la población a estar atentos a estos padecimientos.

Leticia Doria Cobos, Epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria #IV, comentó que han cambiado la clasificación de la enfermedad, lo que anteriormente se conocía como Dengue clásico ahora es “No Grave” y el Dengue hemorrágico ahora es “Dengue con signos de alarma o graves”.

En lo que va del año en Reynosa se han registrado 15 casos de Dengue “No Grave” y sólo dos como sospechosos de “Dengue con Signos de Alarma”.

“Hasta ahorita hemos tenido 15 casos confirmados de Dengue, de Zika afortunadamente no tenemos ninguno, sin embargo, esto no nos debe alentar a bajar la guardia, estamos trabajando en lo que son las acciones de prevención, y con información a la población para que mantengan sus patios limpios, sin embargo, las lluvias que tuvimos la semana pasada, bueno, nos ponen en riesgo dado que se acumula agua y son las condiciones que necesita el vector para reproducirse”, refirió la Epidemióloga Doria Cobos.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo en el tema del Dengue, Zika y Chikungunya son el mantener recipientes que puedan almacenar agua limpia, como floreros, llantas, peceras, ya que es ahí donde se reproduce el vector.

La recomendación a la población es que evite tener dichos recipientes o de lo contrario cambiar el agua constantemente y lavar con agua y jabón, ya que el huevecillo o larva del mosquito trasmisor del Dengue puede permanecer con vida por más de 72 horas.

¿Qué hacer en caso de presentar los síntomas del Dengue?

Los síntomas del Dengue se pueden confundir fácilmente con otros padecimientos como un resfriado común por ejemplo, ya que se presenta fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, sin embargo un Dengue clásico puede aumentar la intensidad de los síntomas, además de agregar sangrado de nariz y encías.

Los síntomas del Chikungunya y el Zika pueden ser los mismos que el Dengue clásico y el “grave”, ahí los médicos a través de exámenes de laboratorio determinan a qué enfermedad se refieren.

De ahí la importancia de acudir a recibir atención médica para que una vez valorado el paciente, el médico pueda determinar con exactitud el padecimiento y así, dar el tratamiento adecuado.

Evitar la automedicación

La Epidemióloga Leticia Doria, recomienda a la población que en caso de presentar los síntomas eviten la automedicación, ya que esto puede sólo encubrir los verdaderos padecimientos y terminar por presentar un cuadro de gravedad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias