0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vacaciones en la ciudad

Imagen Siguiente
PREPARATIVOS en La Playita para recibir a los vacacionistas que se quedarán en Reynosa durante la Semana Santa.
A unos días de que inicie el período vacacional de Semana Santa
domingo, 26 de marzo de 2017
Por: LaPrensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reportaje

A unos días de que inicie el período vacacional de Semana Santa, comerciantes improvisados sacan a las calles sus cajones de madera donde exhiben cientos de huevos multicolores para el "Día de la Coneja".

Es tradición en ésta parte del país, por su cercanía con los Estados Unidos y sus costumbres anglosajonas, que las familias acudan a algún lugar donde hay árboles y pasto en abundancia; ahí los adultos esconden los coloridos huevos entre la maleza para que los más pequeños los busquen y se los quiebren a los demás en la cabeza o en el cuerpo.

Generalmente los huevos de Pascua están rellenos de harina de trigo, confeti o arroz. Se elaboran de manera artesanal, utilizando plumones o pinceles de acuarela, con un pedazo de papel china pegado sobre el orificio para evitar que se salga el contenido.

Para algunos, cristianos o no, la Semana Santa es sinónimo de vacaciones en destinos turísticos de playa.

Pero la gran mayoría de los reynosenses se quedarán en la ciudad, teniendo como opciones los centros recreativos como La Playita y balnearios particulares que ofrecen palapas, albercas y toboganes.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, en voz de su Presidente, Alfonso de León Fuentes, comunicaron que habrá descuentos en el consumo en los restaurantes, dentro de un programa establecido desde hace más de una década llamado precisamente "Vacaciones en tu Ciudad".

Por el lado de las celebraciones religiosas, las distintas congregaciones católicas se preparan con la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo, de acuerdo con el siguiente calendario:

-9 de abril, Domingo de Ramos.

-10 de abril, Lunes Santo.

11 de abril, Martes Santo.

12 de abril, Miércoles Santo.

13 de abril, Jueves Santo.

14 de abril, Viernes Santo.

15 de abril, Sábado de Gloria.

16 de abril, Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua.

NADA DE SANTAS

El párroco de la Iglesia de Guadalupe, presbítero Ignacio Loth Vaquera Gallardo, comentó que la Semana Santa debe ser un período de reflexión y de retiro.

Por el contrario, la gran mayoría de los niños, jóvenes y adultos esperan ansiosos esta temporada para realizar diversas actividades al aire libre.

En la frontera norte del país y en los principales destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta o Acapulco, los "springbreakers" o vacacionistas de primavera, jóvenes y adolescentes norteamericanos de secundaria y preparatoria, son partícipes de escenarios bochornosos al embriagarse y drogarse hasta perder la conciencia.

Un poco más conservadores, los estudiantes de educación media superior y superior mexicanos de clase alta prefieren celebrar la Semana Santa en reuniones con amigos o en conciertos, en tanto los de educación básica se van de campamento donde realizan diversas actividades.

Por el contrario, los de las clases sociales más bajas no tienen más opción que buscar los sitios de mayor popularidad, para unirse al frenesí vacacional.

Un sector mucho menor de jóvenes, con apego a la tradición católica, se preparan para participan en la representación del "Viacrucis Viviente".

Es famoso en el país el Viacrucis de Iztapalapa, donde se escenifican con lujo de detalles las últimas horas de vida de Jesucristo, su juicio ante Pilatos, la condena, la crucifixión y la muerte.

En Reynosa, en la colonia Jacinto López, los habitantes de ese sector tienen un promontorio natural donde se halla una pequeña iglesia. En ese lugar se colocan las tres cruces, en lo más alto, mientras por las calles se ubican las Quince Estaciones del Viacrucis:

-Primera Estación: Jesús es sentenciado a muerte.

-Segunda Estación: Jesús carga la cruz.

-Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.

-Cuarta Estación: Encuentro con la Virgen María, su madre.

-Quinta Estación: El Cirineo que ayuda a Jesús a llevar la cruz.

-Sexta Estación: La Verónica enjuga el rostro de Cristo.

-Séptima Estación: Segunda caída en el camino de la cruz.

-Octava Estación: Jesús consuela a las hijas de Jerusalén.

-Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.

-Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.

-Onceava Estación: Jesús es clavado en la cruz.

-Doceava Estación: Muerte de Jesús en la cruz.

-Treceava Estación: Jesús en brazos de su madre.

-Catorceava Estación: El cadáver de Jesús puesto en el sepulcro.

-Quinceava Estación: Jesús Resucita.

Algo similar ocurre en la Zona Centro. En los últimos años, el Viacrucis Viviente parte del frente de la Parroquia de Guadalupe, recorre algunas calles y retorna al templo para escenificar la crucifixión.

PREPARAN OPERATIVO

Marco Antonio Martínez Alvarado, Coordinador de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que se prepara un operativo de vigilancia, antes, durante y después de la Semana Santa.

Con el apoyo de los grupos de radiobrigadistas, elementos de Tránsito, cuerpos de Seguridad, Policía Federal y elementos del Ejército, se montarán puestos de vigilancia en carreteras y principales sitios de confluencia de turistas.

En cuanto a los balnearios, apuntó que se darán instrucciones a los propietarios para que cuenten con lo necesario para dar auxilio a los visitantes en caso de accidente.

Martínez dijo que “se trata de un trabajo arduo, pero si la gente nos apoya tendremos una Semana Santa Blanca”.

El número de centros recreativos y balnearios que están en el registro de Protección Civil son ocho.

La dependencia ha detectado varios puntos de riesgo en los cuerpos de agua, como el río Bravo, donde la gente se introduce a refrescarse.

Uno de ellos es La Playita, otro se ubica a la altura de la colonia Aquiles Serdán y otro más en los campos deportivos de la Aduana, cerca de la colonia Del Prado.

FLOTILLA

En virtud de lo anterior, Martínez señaló que cuentan con una flotilla de lanchas que harán recorridos por el Bravo y otros afluentes.

“Vamos a estar al pendiente durante esa semana de asueto y la siguiente para que los vacacionistas se diviertan pero que sepan que vamos a estar al pendiente de ellos; esperamos que hagan caso de nuestras indicaciones.

Si llevamos todo eso a cabo vamos a tener una Semana Santa Blanca”, recalcó.

Habrá cuatro lanchas con motor fuera de borda en recorridos por La Playita y otros puntos de riesgo del río.

Asimismo, destinarán otra ligera para los canales y varios jet skies.

En los balnearios se contará con Paramédicos.

“Hablamos con la Cruz Roja y están en la mejor disposición de apoyarnos”, finalizó.

En las escuelas de carácter oficial, el período vacacional inicia el día 10 y termina el 21 de abril.

Sin embargo, debido a que se atraviesa el fin de semana al inicio y final de este período, en la práctica el día de salida es el viernes 7 y el regreso será el lunes 24.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias