0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aduanas fortalecen economía nacional: SAT

* El 72% del IVA recaudado proviene de las operaciones en aduanas
lunes, 27 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad de México.-

Las aduanas del país se constituyen como un pilar fundamental en el incremento de la recaudación tributaria y el fortalecimiento de la productividad de las empresas mexicanas, al contar con un eficiente proceso de modernización y un adecuado uso de la tecnología para la facilitación comercial.

La recaudación en las 49 aduanas del país representa 29% de la recaudación nacional y equivale a 72% de los ingresos tributarios por concepto del IVA.

La recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior se ubica en 787 mil 550 millones de pesos, que incrementó 13.7% en el último año.

Estos niveles de recaudación son posibles gracias a un eficiente uso de la tecnología que permite aumentar el control sin sacrificar la agilidad en el despacho aduanero, lo que ha llevado a que las aduanas procesen 6.3 millones de pedimentos de importación y 2.4 millones de pedimentos de exportación, un incremento de 2.7% y 2.3% respectivamente.

Pese al difícil entorno internacional, la simplificación y trasparencia de los procesos ha llevado a que las operaciones aduaneras hayan crecido 3.3% en 2016.

Casi 17 millones de operaciones al año; es decir, 46 mil operaciones diarias.

Por otro lado, el monto que se recauda en las aduanas por concepto de auto declaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras sumó mil 68.3 millones de pesos, 17.4% real superior con respecto a los ingresos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras obtenidas en el último año, demuestran que la aduanas facilitan un adecuado nivel de intercambio internacional y están llamadas a hacer uso de la inteligencia, transparencia, competitividad, colaboración y globalización para convertirse en las aduanas del Siglo21.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias