Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condenan universitarios de BCS crímenes contra periodistas

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se sumaron a las movilizaciones contra los crímenes cometidos contra periodistas en México
lunes, 27 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PAZ, BCS., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se sumaron a las movilizaciones contra los crímenes cometidos contra periodistas en México, luego del reciente asesinato de Miroslava Breach, quien fuera egresada de esta casa de estudios.
Con imágenes y consignas como “Justicia sí; impunidad no”, o “Sin prensa no hay democracia”, los estudiantes del campus La Paz, colocaron carteles y criticaron los actos de represión, censura y violencia ejercidos contra los periodistas y recordaron el rol fundamental que tienen en la sociedad a partir de sus trabajos de investigación.
Tras colocar cámaras fotográficas, libretas y flores blancas debajo de las imágenes de periodistas asesinados como Héctor “El Gato” Félix Miranda y Regina Martínez, así como de Cecilio Pineda (Guerrero), Ricardo Monlui (Veracruz) y Miroslava Breach (Chihuahua), señalaron que el periodismo “no tendría que ser un oficio que se escribiera con sangre”.
Lamentablemente, coincidieron, cada vez más está presente la violencia contra los periodistas, agudizándose el problema en diversas regiones.
Abril Díaz Crespo, alumna de segundo semestre, indicó que junto una veintena de compañeros expresaron su rechazo a esta situación y decidieron llamar la atención del resto de estudiantes, “para que se informen, se involucren y participen de los temas que deberían importarle a toda la sociedad”.
Manifestó que como estudiantes reflexionan sobre el futuro que les espera a todos quienes deseen ejercer la profesión “y es preocupante y está de pensarse”, subrayó.

No obstante, mencionó que al mismo toman el ejemplo de los reporteros profesionales que por su trabajo de investigación, revelando y evidenciando redes de corrupción o injusticias, están siendo reconocidos, aunque tristemente, dijo, ya no estén con nosotros.
Emmanuel Esparza Lucero, alumno de sexto semestre, dijo que indigna que la mayor parte de los crímenes cometidos contra periodistas permanezcan en la impunidad, pero es más triste –agregó- que buena parte de la sociedad en algunos estados se sienta ajena al problema que enfrenta el gremio periodístico.
“En muchas partes yo veo todavía apatía.

Pareciera que incluso muchos no quisieran informarse de los hechos y es importante que conozcamos, porque en esa media vamos a poder actuar. De nosotros depende que algo cambie.

Tan solo el hecho de asumir la importancia de la defensa del propio derecho a expresarnos libremente”, expuso.
Indicó que frente a ello, en el contexto de las acciones nacionales tras el asesinato de Miroslava Breach, el miércoles 29, tendrán también un Conversatorio sobre los atentados a periodistas mexicanos, donde reflexionarán sobre los derechos de informar y ser informados.
Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada el pasado jueves cuando salía de su domicilio en Chihuahua, egresó de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UABCS, y posterior a ello inicio su carrera periodística en este estado, en medios en La Paz y en Los Cabos.

Luego volvería a su natal Chihuahua a seguir su carrera periodística.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias