0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Combate a la delincuencia fortalece a las instituciones: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la X Convención Nacional de la Canacintra, 24 de marzo de 2017, Centro de Convenciones de esta capital. Foto: Agencia EL UNIVERSAL
El fortalecimiento de las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia se logrará sólo si se dan golpes de precisión contra la delincuencia
martes, 28 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El fortalecimiento de las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia se logrará sólo si se dan golpes de precisión contra la delincuencia y se generan entornos de tranquilidad para la ciudadanía, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, durante la inauguración de la Primera Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública.
El secretario propuso tres ejes prioritarios para lograr el objetivo.
En primer lugar señaló la importancia de contar con instituciones de seguridad sólidas, que cumplan su labor independientemente del cambio de gobierno y anunció que se deben seguir dos líneas.
"Por un lado las entidades asumiendo la responsabilidad que les toque, siempre con el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, pero también cumpliendo su tarea a partir de plazos y metas claves", dijo y con ello enfatizó en la importancia de capacitar a las policías y darles el equipo necesario para su desempeño.
La otra línea que señaló fue la participación del Congreso.

"Desde aquí hago un exhorto respetuoso al Poder Legislativo, y al hacerlo les comparto dos consideraciones: en primer lugar, que el dictamen de mando mixto como está plantado no sería funcional, por el contrario, al estipular un ir y venir de las facultades, de las tareas de seguridad, entre órdenes de gobierno generaría incertidumbre y distracción de tiempo, energía y recursos".
La segunda consideración tiene que ver con las policías municipales del país.
Detalló que alrededor de 600 municipios en el país no cuentan con una corporación propia, ya que sólo 14 de los 31 estados tienen cuerpos policiales en todos sus municipios.
"Por eso es fundamental elegir un modelo a seguir, si será el de policías municipales o el de estatales, pero hay que tomar una decisión".
Como segundo eje, Osorio Chong habló de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y reconoció que se faltan puntos por trabajar, como la evaluación a los operadores y la aplicación de justicia alternativa.
"El Sistema Acusatorio es perfectible y requiere ajustes para impedir que las nuevas reglas se traduzcan en casos de impunidad".
En tercer lugar, enfatizó en la urgencia de atender a los sistemas penitenciarios estatales, a establecer el orden y disciplina en estos centros y en la inversión en personal, equipamiento e infraestructura.
"El gobierno de la República ha destinado recursos a las entidades para ello.

Por eso, no es aceptable que estos recursos o no se apliquen o sean reprogramados a otras tareas", reclamó.
Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que es importante combatir los delitos de alto impacto para bajar la sensación de impunidad y que todas las secretarías de seguridad pública del país deben sumarse a la homologación de un Código Penal.
Durante su participación, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que durante la conferencia fiscales y policías abordarán temas que impulsan a la coordinación que nace del nuevo sistema de justicia.
Tenemos que dar cumplimiento al Artículo 21 de nuestra Constitución, que establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías.
"Nuestro objetivo como primer respondiente debe ser coadyuvar para llevar de manera eficiente y transparente ante la justicia a quienes han cometido un delito, protegiendo al inocente, respetando el principio de presunción de inocencia, procurando que el culpable no quede impune", enfatizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion