0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Otro motín en Cadereyta

Imagen Siguiente
Una nueva movilización se registra en el Penal de Cadereyta un día después de que ocurrió un motín que dejó 8 heridos. Foto: Antonio Ordaz
Mueren 4 reos
martes, 28 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Staff

Agencia Reforma

MONTERREY, NL 28-Mar.-

Monterrey, México (29 marzo 2017).- Un día después de que se desató un motín que dejó ocho lesionados, los disturbios volvieron ayer al penal de Cadereyta, pero con resultados letales.

Un segundo motín arrojó anoche un saldo de al menos cuatro reos muertos, uno de ellos calcinado, y 16 lesionados.

Hasta la 1:00 de hoy, la situación se mantenía en alerta en el centro penitenciario.



Versiones del Gobierno estatal aseguraron anoche que reos del área conocida como Ampliación atracaron la farmacia, sustrajeron medicamentos e iniciaron los disturbios en esa zona, aproximadamente a las 17:00 horas de ayer.



"Los reos robaron la farmacia, sorprendieron a la gente que estaba en la farmacia, sacaron medicamentos (y se los suministraron). Unos los inyectaron, otros los inhalaron o tomaron", detalló Aldo Fasci, vocero de seguridad estatal.



"Esas drogas que se autoadministraron hicieron que se provocara todo este tema", agregó. "No hubo violencia, pero sí quema y protesta".



Tras el robo y suministro de medicamentos, los reos quemaron dos pisos completos, donde hay unos 250 dormitorios del área mencionada, saliéndose la situación de control y originando columnas de humo.



Fasci detalló que en el área de Ampliación hay unos 300 reos, de los cuales 56 participaron en los disturbios de ayer.

Hasta las 22:00 horas, el Estado había confirmado la muerte de dos reos: uno calcinado por el incendio al quemar colchonetas, que no fue identificado, y otro muerto por intoxicación al suministrarse medicamentos robados de la farmacia, identificado como Jordan Alejandro Rangel Sarabia.



En los primeros minutos de hoy, autoridades estatales confirmaron la muerte de dos reos más, sin que se revelaran sus identidades y las causas de sus decesos.



Pasada la medianoche, a las 00:08 horas de hoy, se escucharon al menos ocho detonaciones de armas de fuego en el interior del penal.

Fuentes policiacas estatales afirmaron que esos disparos fueron de un custodio que vio movimiento en una de las bardas perimetrales.



De los 16 lesionados, detallaron las fuentes, 14 son internos, que fueron enviados al Hospital Civil y a la Clínica de Pemex, mientras que dos son policías, uno de ellos que fue trasladado al Isssteleón y otro fue atendido en el lugar.



Extraoficialmente, trascendió que la cifra de lesionados rondaría los 50 entre internos y custodios.

De los lesionados, 12 fueron identificados como César Eliud Luna Espinoza, Christian Iván Pérez Rivera, Humberto Salvador Núñez Morales, Roberto Alejandro Luna Escamilla, Humberto Galindo Galván, Eduardo Saldaña de León, Sergio Antonio Ayala Chávez, Juan Manuel Arellano Guerrero, Juan Francisco Valdez Padrón, Pedro Alejandro Rodríguez, Juan José Izquierdo y Juan Carlos Guerrero Serrano.



Durante el motín de ayer, en el interior del penal quedaron atrapadas unas 10 familias, incluyendo menores, que habrían acudido a visitas familiares.



Fasci aseguró que en el área de Ampliación no están los reos peligrosos, pero que la situación sigue siendo de riesgo.



"Los daños por el incendio son cuantiosos. Son dos pisos completos. Hay dormitorios.

"El riesgo es grande", agregó. "Tenemos obligación de controlar la situación y estar atentos a cualquier circunstancia".


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias