Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectan ''Pulgón Amarillo''

Pulgón amarillo, grave peligro.
El primer brote ya se registró en el ejido El Grullo
martes, 28 de marzo de 2017
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

Los primeros brotes de la plaga conocida como "Pulgón Amarillo" en los campos de sorgo de Reynosa fueron ya detectados en el ejido "El Grullo".

Hilario Barrera Martínez, presidente del Comité Campesino, confirmó tal situación y aunque se trata de algo que ya está focalizado se deben tomar las medidas pertinentes para evitar mayores afectaciones.

El representante de los campesinos indicó que un primer paso consiste en aplicar la crisopa para combatir la plaga y en caso de que no hubiera resultados se debe proceder a la fumigación.

Barrera Martínez dijo que las autoridades deben de intervenir de inmediato para, primero, inmovilizar el brote detectado y posteriormente impedir que se siga reproduciendo y afectando el cultivo de sorgo.

¿QUE ES EL PULGÓN AMARILLO?

- El pulgón amarillo del sorgo Melanaphis sacchari es una plaga originaria de África. En México, el sorgo es el cultivo preferido de esta plaga y el zacate Johnson Sorghum halepense el principal hospedante alternativo.

- El primer reporte sobre la presencia de esta plaga en México, fue en el municipio de Méndez, Tamaulipas; en el mes de octubre del 2013. Se considera que el origen geográfico de la infestación en México es Texas y Louisiana; aparentemente provocada por movimientos de vientos y tormentas tropicales, así como por el traslado de maquinaria y equipo agrícola usado en zonas infestadas y por el vuelo de la plaga (adultos alados).

- Los principales daños que ocasiona el pulgón amarillo del sorgo se deben a la succión de savia, así como a la transmisión de enfermedades virales.

- Las pérdidas que puede ocasionar oscilan entre el 30 y 70% de la producción, incluso el 100% en casos severos sin control oportuno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias