0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Yunes concentrará presupuesto de 180 organismos públicos

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, emitió un decreto para concentrar el presupuesto de cerca de 180 organismos públicos
miércoles, 29 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, emitió un decreto para concentrar el presupuesto de cerca de 180 organismos públicos descentralizados en la Secretaría de Finanzas estatal.

De acuerdo con especialistas en contabilidad, se trata de la misma estrategia que utilizaba el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia, de concentrar todos los recursos en una sola área, lo que fue llamado como "La Licuadora" financiera.

En la Gaceta Oficial del Estado número Extraordinario 122, el panista emitió un decreto mediante el cual se concentran los fondos de los Organismos Públicos Descentralizados en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Entre algunos de esos organismos, se encuentran la Academia veracruzana de lenguas indígenas, Colegio de bachilleres del estado de Veracruz, Colegio de educación profesional técnica, Colegio de estudios científicos y tecnológicos, Colegio Comisión del agua del estado, Instituto veracruzano de la cultura, Instituto veracruzano de la vivienda, Instituto veracruzano del deporte, entre otros más.

En la orden emitida por el mandatario veracruzano, se señala que el artículo 188 del Código Financiero para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, establece que el Gobernador podrá disponer que los fondos o pagos de alguna dependencia o entidad, así como su registro, sean manejados temporal o permanentemente de manera centralizada a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Ante ello ordenó a los titulares de las Unidades Administrativas de los Organismos Públicos Descentralizados a solicitar se incorpore en la siguiente sesión del Órgano de Gobierno, Decreto para conocimiento de los miembros que la integran.

Y precisó que los fondos de los Organismos Públicos Descentralizados, serán manejados y registrados permanentemente por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, dependencia que estará facultada para la interpretación y aplicación del presente Decreto.

La Secretaría de Finanzas emitirá las disposiciones administrativas necesarias para su aplicación, las cuales deberán ser publicadas en la Gaceta Oficial, órgano de Gobierno del estado de Veracruz.

El decreto señala que la Secretaría de Finanzas deberá registrar en su contabilidad los recursos de dichos organismos para efectos de informar en los respectivos Informes Trimestrales del Gasto Público y en la Cuenta Pública Consolidada, el detalle del ingreso y del ejercicio de los mismos.

De manera paralela, se instruyó a la Contraloría General del Estado para que por conducto de los Órganos Internos de Control adscritos a los Organismos Públicos Descentralizados, dé el seguimiento debido al cumplimiento de lo contenido en el presente Decreto y en su caso, aplique las sanciones correspondientes.

Durante la gestión de Duarte de Ochoa, especialistas en contabilidad revelaron que se concentraban todos los recursos de dependencias y organismos descentralizados y autónomos y se hacía uso de ellos sin respetar las reglas de operación, lo que se llamó "La Licuadora" financiera y que derivó en un desorden administrativo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion