0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recibió Pardinas 3.5 mdp y eligió comité ciudadano

Documentos dan cuenta de que Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) e integrante del Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
miércoles, 29 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Documentos dan cuenta de que Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) e integrante del Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), recibió en seis años más de 3.5 millones de pesos en contratos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con los informes de adquisiciones y obra pública de la ASF, es proveedor del organismo, y fungió como miembro de la comisión que eligió a los ciudadanos que integran el SNA.
En esos informes se advierte que a Pardinas se le asignaron de manera directa, de 2010 a la fecha, 3.54 millones de pesos como contraprestación por conducir el programa televisivo Pesos y Contrapesos, como señaló en un artículo publicado en EL UNIVERSAL el ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón.
Se presume que la prestación de servicios o la relación contractual con uno de los órganos integrantes del SNA imposibilita a Pardinas Carpizo de participar imparcialmente en la Comisión de Selección del CPC, pues este último es el elemento que fungiría como contrapeso a los órganos públicos.
La elección de los integrantes del Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA generó dudas por el probable conflicto de interés de sus miembros, nombrados el pasado 13 de noviembre de 2016 por el pleno del Senado.
De acuerdo con información obtenida, la designación del doctor Sergio López Ayllón, director del CIDE, como parte de la Comisión de Selección, también podría recaer en presunto conflicto de interés.
Ello, de acuerdo con los perfiles y documentos de postulación.

El CIDE es un centro público de Investigación del Conacyt, que a su vez es un organismo descentralizado del Estado mexicano, cuyo director general es nombrado directamente por el Presidente de la República.
Por ello, López Ayllón es un funcionario cuya labor sirve y depende directamente de organismos que estarían bajo escrutinio del SNA, por lo que podría verse imposibilitado para participar con imparcialidad en la estructuración del sistema.
González de Aragón escribió ayer que hubo conflicto de interés en la elección de integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana.

Señala casos como el de Edna Jaime de México Evalúa, Sergio López Ayllón, del CIDE; Juan Pardinas, del IMCO; Cynthia Patricia Cantero, del Instituto de Transparencia de Jalisco, entre otros, quienes pertenecen a la llamada Red por la Rendición de Cuentas, organización que agrupa a instituciones públicas; la ASF define el conflicto de interés cuando los objetivos personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias