0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Daniel Ramírez, el dreamer mexicano que lucha por no ser deportado

FOTO: Telemundo
Daniel Ramírez Medina, que este miércoles fue liberado tras pasar seis semanas en un centro de detención de migrantes en Tacoma
miércoles, 29 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Daniel Ramírez Medina, que este miércoles fue liberado tras pasar seis semanas en un centro de detención de migrantes en Tacoma, Washington, es originario de La Paz, Baja California Sur.

Llegó a Estados Unidos a los 7 años.
Años después, Ramírez trabajó en los campos de cultivo de California, para luego mudarse a Washington, donde aprobó en dos ocasiones las revisiones de antecedentes para poder inscribirse al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
Actualmente, Ramírez tiene un hijo de 3 años, que es estadounidense y al encarar la deportación podría tener que separarse de él, informaron sus abogados.
El 10 de febrero pasado, agentes de inmigración arrestaron a Ramírez, quien estaba durmiendo en un departamento en un complejo suburbano al que habían ido para detener al padre del joven.

Antonio Ramírez Polendo, padre de Ramírez Medina, estuvo un año encarcelado en Washington por tráfico de drogas y ha sido deportado ocho veces, según el registro de las autoridades.
Cuando los agentes entraron en la casa, le preguntaron: "¿Estás legalmente acá?", a lo que Ramírez respondió: "Sí, tengo un permiso de trabajo".

A pesar de la respuesta, los agentes procedieron a detenerlo, de acuerdo con documentos judiciales.
El joven fue trasladado a un centro de detención de inmigrantes en Tacoma, Washington, donde pasó seis semanas hasta que el juez federal John Odell aprobó que fuera liberado bajo fianza hasta la fecha de su próxima audiencia migratoria, en la que podría enfrentar la deportación.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) argumenta que Ramírez admitió tener vínculos con pandillas, que tiene un "tatuaje de las pandillas" y fue detenido por ser considerado un riesgo a la seguridad pública.

Sus abogados han calificado eso de “absolutamente fabricado” y acusaron a funcionarios de manipular una declaración del joven, borrando palabras cruciales del documento.
“Durante la detención, fue presionado repetidamente por los agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos para admitir falsamente su afiliación”, señaló Mark Rosenbaum, abogado de Ramírez Medina.
El joven no tiene antecedentes penales y en dos ocasiones aprobó las revisiones de antecedentes para poder inscribirse al programa DACA, que ampara de la deportación a los beneficiarios y permite trabajar a quienes fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños.
Algunas personas ven su detención como el primer disparo en un ataque al DACA del ex presidente Barack Obama, mientras que las autoridades federales dejaron entrever que se trata solamente del ejercicio rutinario de su autoridad.
El 17 y el 27 de febrero le habían sido negadas sendas solicitudes para su liberación.
Los dreamers son considerados por legisladores y expertos como el segmento de indocumentados más vulnerable para ser deportados, toda vez que han sido fichados por las autoridades migratorias.
La Patrulla Fronteriza de EU detuvo a 31 mil 575 inmigrantes indocumentados en el límite con México en enero, durante el traspaso de poderes entre Obama y Trump, informó este cuerpo.

La cifra es la más elevada de los últimos cinco años durante un mes de enero, con un incremento de 32% respecto al mismo periodo de 2016, cuando hubo 23 mil 758 detenidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion