Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hay que fomentar equidad desde la casa: mujeres líderes

Mujeres líderes de diferentes sectores de la sociedad coincidieron que la equidad entre hombres y mujeres debe fomentarse desde casa a fin de eliminar los prejuicios de género
jueves, 30 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Mujeres líderes de diferentes sectores de la sociedad coincidieron que la equidad entre hombres y mujeres debe fomentarse desde casa a fin de eliminar los prejuicios de género.
En el encuentro de 101 Mujeres Líderes convocado por EL UNIVERSAL, representantes del sector político, económico, deportivo, cultural, académico y de espectáculos dialogaron respecto a los retos que enfrenta el empoderamiento de la mujer, así como la importancia de la educación para su acceso a mejores oportunidades de desarrollo.
Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que la cultura enseña a las mujeres a ser "sumisas", lo cual debe cambiarse desde la educación que se imparte en los hogares; destacó que México debe buscar opciones para que las mujeres puedan desarrollarse en lo profesional y alcanzar sus metas.
"La cultura nos enseña a que las mujeres tenemos que ser sumidas, tenemos que dejar de hacer esto; tenemos que aprender a no defendernos solas, sino a defendernos entre todas", dijo.
Al referirse al caso de Daphne Fernández que fue abusada sexualmente, la investigadora refirió que la joven "tuvo el valor de denunciar el hecho, pero las autoridades no estuvieron a la altura de esta denuncia".
La primera embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, agradeció al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y a su esposa Perla Díaz, por esta iniciativa para reconocer a las mujeres y aseguró que los sacrificios que muchas parejas hacen para alcanzar los éxitos profesionales no se comparan con las amenazas que enfrentan mujeres y violencia en su vida.
“Miroslava Breach, (corresponsal de La Jornada asesinada), es una de las más recientes víctimas de violencia, una violencia que busca silenciar la verdad y limitar la libertad de expresión, honremos su valentía y sumémonos a los llamados por justicia en su caso y de muchos, muchos otros más o Rogelia, una mujer que conocí en Oaxaca hace 10 días que con sus pequeños hijos tuvo la valentía de viajar seis horas a la capital del estado y de esta manera buscar su seguridad por sufrir abusos casi a diario durante 10 años y por eso agradezco al señor Francisco Ealy porque eso es una cosa muy importante en México y en Estados Unidos”, aseguró.
Dijo que su primera mentora y probablemente la más influyente en su vida fue su madre, y recordó que le dijo que sí es posible que las mujeres lo tengan todo, pero quizá no todo a la vez.

Además, recordó que está acostumbrada a ser la única mujer en las reuniones y hoy es exactamente lo opuesto y “eso es maravilloso”.
Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana, comentó que de los 32 estados del país sólo uno es gobernado por una mujer y que ella es la única rectora de una universidad pública y estatal.

“Tenemos que lograr mayor empoderamiento de la mujer y la mejor vía es darle acceso a las niñas y mujeres a la educación, promovamos el acceso a la educación superior para las mujeres mexicanas y tendremos un México mucho más equitativo”.
Asimismo, Patricia Bugarín, coordinadora nacional Antisecuestro, agradeció la invitación y recordó que casi toda su vida ha trabajo en ambientes de hombres y a raíz de que se le invitó el año pasado a esta ceremonia, se generó un cambio en la forma de interactuar con sus compañeras de profesión.
Lamentó que en todo el país haya una sola procuradora general de Justicia; solamente se cuenta con cuatro mujeres titulares de Unidades Especializadas Contra el Secuestro (Morelos, Yucatán, Baja California Sur y otro estado más que está por confirmarse).
“Trabajemos siendo tutoras de otras mujeres, no las dejemos, veamos quién tiene capacidad y seamos sus tutoras, llevémoslas por ese camino que hemos emprendido, todas las que vemos aquí son mujeres exitosas, inteligentes, guapas, llevemos esa tutoría a quienes están con nosotros.

Lo digo porque para mí sí fue significativo, he trabajado por tener mucho más mujeres en la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Tenemos un trastorno obsesivo compulsivo por el trabajo, todas, entonces aprovechémoslo”, aseguró Patricia Bugarín.
Mencionó que hoy las mujeres están haciendo presencia en todos los ámbitos, y reconoció el trabajo de gente en la sociedad civil como Isabel Miranda de Wallace, que aunque mucha gente piensa que estamos en lucha, “estamos en lucha por generar un mejor ambiente en el combate al secuestro, generar mejores condiciones de trabajo y porque las víctimas tengan una mejor respuesta del Estado”, definió.
Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta capital, comentó que el encuentro de más de un centenar de mujeres reunidas en el salón que lleva el nombre del fundador de este diario, Félix F. Palavicini, es una oportunidad para honrar a todas las mujeres defensoras de los derechos humanos y para recordar a las 20 mujeres periodistas que han muerto en los últimos 10 años.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, lanzó una reflexión dirigida a las mujeres, como madres y cómo educan a sus hijos, porque siempre se pregunta por qué “si nosotros somos las que educamos a los machos, a los violadores, a los patanes, no hemos cambiado los patrones de cómo educar a los hombres”.
“Creo que ahí tenemos una gran tarea, una asignatura pendiente todas las mujeres porque nosotras, de acuerdo a las estadísticas de la SEP, son más mujeres maestras, también las que educamos, entonces si queremos que este mundo machista cambie, tenemos que cambiar nosotras las mujeres cómo educamos a los hijos”, aseguró.
Mencionó que ojalá que ahora que son mucho más mujeres en el Padrón Electoral, México tenga una Presidenta y cambiemos y se vea con equidad de género “con una perspectiva de mujer y no solamente con una perspectiva de hombre”.
“Ya los hombres tuvieron muchos años de gobernar, ya tuvieron muchos chances, dennos chance a las mujeres de ahora cambiar este mundo”, destacó Miranda de Wallace.
Paola Félix Díaz, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que las mujeres tienen un liderazgo que levantan en cada una de las causas sociales que encabezan; recordó que en 2011 EL UNIVERSAL “puso el ejemplo” cuando canceló los anuncios que promovían la trata de personas.

Afirmó que el respeto a las mujeres inicia desde casa, sin embargo, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de sacar a la luz los casos de abuso.
En tanto, María Gloria Sánchez Gómez, presidenta municipal de Oxchuc, Chiapas, y quien fue obligada a renunciar, pero el Tribunal Electoral la restituyó en septiembre pasado, aseguró que está orgullosa de ser mujer y sí volviera a nacer, volvería a ser mujer, pues no se arrepiente.
Aceptó que ella ha sufrido violencia, como un tercio de las mujeres en el mundo, y han sufrido agresiones familiares, violencia verbal, violencia institucional y recordó que el año pasado fue destituida del cargo, pero gracias a los tribunales fue restituida.

“Tenemos que construir mejores costumbres, no es la violencia, y que no digamos que la violencia es una costumbre, la violencia no debe ser una costumbre, quién construye las costumbres… nosotros los seres humanos y yo creo que en México tenemos el primer lugar de las mejores leyes, pero debemos de respetarlas desde el trabajo, la casa y en la política también”, afirmó Sánchez Gómez.
Cristina Rodríguez, presidenta del DIF estatal de Zacatecas, comentó que como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer en su entidad buscaban sensibilizar a las mujeres “no por cómo se les maltrata, por lo que nos falta, sino por todas sus potencialidades”.

Mencionó que el papel que desempeñan los medios de comunicación en la difusión de historias de éxito de mujeres a fin de que los hombres dejen de verlas como “sujetos de beneficencia”, en ese sentido, reconoció a EL UNIVERSAL como un medio “responsable y plural”.
En tanto, la medallista en gimnasia artística, María Bárbara Wetzel Aguilar, dijo que se une a las 101 Mujeres que figuran en este evento, de todos los estados, poblaciones, etnias, elevadas economías, intelectuales, artísticas y deportivas, hasta las más humildes que han logrado un suspiro de inspiración.
Recordó que tiene 13 años de edad y cursa el primero de secundaria y en noviembre del 2015 compitió en Mortara, Italia, y ganó el título de Campeona Mundial de Gimnasia Artística con Síndrome de Down.
“Algo que nos caracteriza a nosotros es una buena actitud, para poder lograr todo lo que queremos.

La importancia de ser optimistas en la vida refleja, el estado de nuestra vida interior. La actitud positiva es elegir de forma constructiva, objetiva y sana, porque nuestros pensamientos son realmente poderosos”, destacó “Bibi”, como le dicen sus amigos.
Refirió todas las actividades que diariamente hace en su natal Veracruz, “por eso siempre he estado entretenida y no me aburro, de más grandecita, entré a ballet, natación taekwondo y gimnasia artística… en donde me quedé porque es muy divertida y me siento feliz!”, afirmó.
Andrea Lomelí, la niña de ocho años que corrigió al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, tomó el micrófono para decir: “Todas las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos”.
Gladis López Blanco, presidenta ejecutiva y socia fundadora de Alcaldes México, comentó que a lo largo de la vida de los hombres y las mujeres las diferencias que los distinguen se van complementando, por lo que al llegar a la madurez la igualdad que se construyó desde la etapa del enamoramiento se consolida puesto que ambos reconocen “los defectos, cualidades, nos perdonamos mutuamente los agravios”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion