0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Peña pide alzar la voz en apoyo a Venezuela

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Cancillería levantar la voz de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y “en todos los foros pertinentes”
sábado, 1 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Cancillería levantar la voz de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y “en todos los foros pertinentes” contra el deterioro de la normalidad democrática en Venezuela y en favor de la democracia participativa en esa nación.
En el marco del Informe Anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que presentó el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, estableció que México no puede permanecer indiferente ante la coyuntura política y social que viven los venezolanos.
En el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto hizo notar que en las últimas semanas el gobierno de México ha expresado su preocupación por el deterioro de la normalidad democrática en Venezuela.
El Jefe del Ejecutivo enfatizó que México ha promovido en el marco de la OEA que sean “los propios hermanos venezolanos”, a través del diálogo, quienes construyan el camino de reconstrucción de la democracia.
“México observa, por lo tanto, con grave preocupación las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país, lo que atenta frontalmente contra la división de poderes y la democracia representativa.
“Ante estos hechos México no puede permanecer indiferente, como no lo hicimos en 2002 cuando se intentó derrocar de manera ilegal al gobierno constituido.

En aquella ocasión México alzó su voz en la OEA para defender los valores de la democracia y el orden constitucional en Venezuela”, explicó.
Subrayó que hoy México actúa con la misma convicción que lo hizo en 2002 en defensa de los valores esenciales de la democracia y del orden constitucional en Venezuela.

Informó:
“Por ello he dado instrucciones a la Cancillería para que la voz de México se escuche nuevamente en la OEA y en todos los foros pertinentes con claridad y firmeza, fiel a nuestros principios y con entrañable cariño al pueblo venezolano.

Hago votos porque la vía del diálogo de buena fe y a través de él Venezuela recupere muy pronto y a plenitud el orden democrático”, expresó el presidente Peña Nieto.
El Presidente dijo que el respeto a los derechos humanos obliga a la defensa de la democracia y de sus instituciones.

“Nos obliga a la defensa de la democracia representativa que reconoce la pluralidad de una sociedad y de su diversidad”, puntualizó.
Enfrentamiento en la OEA.

El 23 de marzo el apoyo de México a un pronunciamiento de la OEA para restituir los derechos y libertades en Venezuela provocó un enfrentamiento entre México y ese país.
Ese jueves al menos 14 estados miembros de la OEA hicieron un llamado al gobierno de Venezuela para que garantice la separación de poderes, así como el respeto al Estado de derecho y a las instituciones.
Crisis en Venezuela.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al régimen de Maduro, de asumir las funciones de la Asamblea, de mayoría opositora, profundizaron la crisis política venezolana, al grado de provocar una división en el régimen socialista, que se mostró cuando la fiscal general Luisa Ortega Díaz, pieza clave chavista en el aparato judicial, dijo que la medida del TSJ “evidencia varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución” y que eso “constituye una ruptura del orden constitucional”.
La noche de este viernes Maduro se reunió con el Consejo de Defensa Nacional en busca de solucionar la polémica causada por la sentencia del TSJ.

El jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, fue invitado, pero decidió no asistir, al acusar que en el país hubo un golpe de Estado, una versión que la Cancillería rechazó, diciendo que la decisión del tribunal fue correctiva, para detener la “desviada y golpista” actuación de diputados opositores.
Los venezolanos salieron en pequeños grupos a protestar en Caracas y otros estados del país, aunque hoy es cuando está programada una megamarcha para mostrar pulso al gobierno.

Los legisladores de la Asamblea desafiaron al tribunal, dijeron que seguirán trabajando y que el martes, cuando tienen previsto sesionar, lo harán en la calle.

Además, demandaron a los siete magistrados del TSJ que avalaron el fallo por el que el tribunal asume las funciones del Legislativo.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias