REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cristo proclama si divinidad

…” Díjoles Jesús: En verdad, en verdad os digo: Antes que Abrahán existiera, Yo soy”… (Jn. 58)
domingo, 2 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En efecto, Cristo Nuestro Señor proclama su divinidad para enseñarnos a creer en Él, y como creer en Jesús es tener fe, la proclamación de su divinidad es creer en el Hijo de Dios, hecho hombre, que vino al mundo obedeciendo la voluntad de su amado Padre; la fe en Cristo punto decisivo para la salvación del alma, para ello dispone en todo momento su misericordia, que pocos la toman y muchos la dejan.

Dios quiere la salvación de las almas, ¿Y las almas quieren su salvación? No es de dudar que dicen en sus adentros;… ¿Por qué tanta cosa? Dios nos ama tanto que al morir nos llevará a gozar con Él en la gloria….

Es el pensamiento hedonista por el que se vive en el mundo, todo fácil, cómodo, al gusto y sin esfuerzo, bienestar, holgura y placer, triste aspiración humana que el mundo da, sin mirar a lo trascendente, se niega buscar su salvación eterna; La humanidad esquiva la pregunta; ¿Dónde quedo la doctrina y mandamientos con que el Señor adoctrino a su pueblo y a la humanidad? ¿Y la causa redentora de su Pasión, Crucifixión, muerte y Resurrección? ¿Y su preciosísima sangre derramada en pagó por los pecados de todos los seres humanos que han pasado por este mundo y los que vendrán, sin haber cometido ninguno? ¿Dónde quedo el Sacramento de la confesión, de la penitencia y cuando el pecador ha cumplido con cada uno, recibir el Sacramento de la Eucaristía? Si volteamos y repasamos nuestro mundo, ¿Qué encontramos? Se ignora vivir en Cristo Nuestro Señor, ¿Por qué? La conducta humana a trastocado su dignidad de hijo creado por Dios y caemos en el punto de ser ingratos a la misericordia de nuestro Padre Dios en el cielo.

Para salvación del pecador es reconocerse pecador, como tal, vencer la situación amoral y pervertida a que está sujeto, anudado y ligada el alma al desvió y apego de su fe en Cristo.

Jesús caritativo no obstante de padecer la ignominia humana, esta presto a entregar los medios, para obtener la fe y lealtad al Señor fortalecido por la gracia, superar en el sendero de la vida terrena el tropiezo de la tentación.

La libertad es el anhelo humano siempre deseado, jamás realizado. Creer encontrar la libertad cuando se resuelven los conflictos humanos, muestra la historia Universal que ha sido difícil, porque después de la “paz” se guardan rencores y venganzas.

El mundo de hoy ha agudizado la lucha “De los bandos” sin exagerar vamos a ver su agresividad y violencia rabiosa e irritante sin que se perciba a donde lleva esa cólera; entre el hombre y la mujer, los hijos contra sus padres, los empleados y obreros contra sus patrones, los campesinos contra los acaparadores, los banqueros contra los cuentahabientes, el inconforme contra el orden establecido o sea unos contra y otros, porque todo es imperfecto, ciertamente lo es, pero no se ve una luz tenue de comprensión de caridad, menos amor al prójimo, todo es “¡Yo!” es la vida que el ser humano se ha diseñado, utilizar la libertad para perjudicar al prójimo, no para comprenderlo y ayudarlo, se ha entrelazado en el mundo la cizaña con la raíz del trigo, en sus diferentes niveles sociales y las naciones se ha enredado: se pide, exige, presiona, lucha, se pierden vidas según eso para obtener una “libertad” que en pocos es justa, y en la mayoría injusta; se llega al extremo de la inmoralidad donde los perversos piden libertad de ser más perversos y degenerados, donde el alcohólico, el drogadicto, el vicioso piden tener libertad para dar rienda suelta a sus inmundicias exigiendo, no se les hagan reclamos a sus malos hábitos, analizando esta situación decimos; se pide una libertad mal interpretada para apretujarse en el libertinaje, vivir libres es vivir sin trabas ni restricciones en la inmoralidad y la corrupción, hoy vemos noticias donde seres humanos han perdido los valores que elevan la perfección del alma, perdido la dignidad por la liviandad, la depravación del robo, engaño y dolo no deja reconocer el error, grita aturdiendo al pecador; ¡Esto no es libertad! ¡Es vivir en la esclavitud! Lo encontramos en los lugares donde nos desenvolvemos.

Dios desde el primer instante que el alma viene a la vida terrena, su actitud es del Padre amoroso y benigno, sin excepción deposita el libre albedrio, así cada quien de acuerdo a su moral y convicciones, esta en libertad de obrar bien o mal, y según el temor a Dios, tomar a conciencia sus decisiones, deducir por las facultades del alma; memoria, entendimiento y voluntad, lo bueno y lo malo; esta libertad en muchas almas, no han sido capaz a través de los siglos de evitar la caída en el pecado, porque la libertad la convirtieron en libertinaje.

Dios Nuestro Señor aviva el entendimiento con la luz de la fe, a que con libertad se cumpla su doctrina y convierta su mandamiento en obligada regla de vida, porque la libertad en el ser humano, consiste en saber elegir, ello significa; querer o no querer amar a mi Creador y Dios nuestro.

Para dejar clarificada la libertad que Dios concede a toda persona, es comprender: Cristo Nuestro Señor, como Dios y como hombre es perfecto, su alma jamás cayo en pecado.

La naturaleza humana posee una pequeñísima porción de la infinita bondad y misericordia de Dios, la necesaria para nuestra salvación, así, el más malo sabe bien lo que es bueno y justo, no necesita mucho para deducir con lógica lo que debe hacer y no hacer, lo justo y lo injusto, honrado y deshonesto, nadie puede decir: ¡no se si lo que hice era malo! quien lo diga, miente y se engaña.

Toda buena acción del ser humano empieza en él. Quien obra bien, su tiempo es oro en realizar obras buenas, la principal: amar y servir a Dios; el que obra mal, tiene todo el tiempo del mundo, no le interesa estar alejado de Dios, se pregunta a uno y otro; ¿Cuántas ocasiones se ha meditado a fondo los bienes que de Cristo recibimos en la Cruz del Calvario? Bueno para este tiempo de Pasión, es escuchar su divina voz cuando rogo por nosotros:…“Señor perdónalos porque no saben lo que hacen”…Somos conscientes que sabemos lo que hacemos y no debemos hacer; Escucharlo cuando dijo a su Madre;…”Mujer, he ahí a tu hijo; Hijo he ahí a tu Madre”…Y nadie está en el regazo de María; Escucharlo cuando su palabra la convierte en obra, no se comprende su misericordioso y paternal perdón cuando dijo al ladrón;…“En verdad, te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso”…Cuando el soldado con su lanza traspasa el corazón de Jesús ya sin vida, brota de su corazón las últimas gotas de sangre y agua, en ello nos está diciendo;… ¡Hijo mío! ¡Ya no hay más! Mi sangre ha sido el pagó de tus pecados, tu salvación es mía, ¡Ven a Mí!… ¿Qué más bienes quisieras conocer de Mí divinidad al deseo de tu salvación? … El punto clave de nuestra existencia que está los hechos venidos del corazón por la fe en Jesús Unigénito del Padre; …“Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero” …Engendrado por Él antes de todos los siglos.

Quien carente de fe, desconoce la divinidad de Jesús, desconoce la razón de la incitación del demonio que cierra sus ojos y oídos a su palabra, al interior del pecador no hay luz prevenga la rebeldía contra Dios.


Jesús enseña, el demonio mueve la iniquidad en las almas perversas, Dios las reivindica. Intenta el sanedrín debatir contra Nuestro Señor, manifestando su incredulidad, a toda razón responden sin razón, llegando su desesperación cuando Jesús los impreca a demostrar lo que mueven sus respuestas; …“¿Quién de vosotros puede acusarme de pecado? Y entonces: si digo la verdad, ¿Por qué no me creéis?”…No es de dudar que al ser interrogados, la mente de sus enemigos se agilizó buscando que contestar, pero no encontraron respuesta ni nada había que decir, por eso guardaron silencio, no tenían argumento, ni hecho, ni acción y tuvieron que callar, dice San Gregorio;…”Ni se desdeña de justificarse con la razón, de que no tenía pecado, el que con la virtud de su divinidad es capaz de justificar a los pecadores”... Continua el Señor;…” Él que es de Dios, escucha las palabras de Dios, por eso no las escucháis vosotros, porque no sois de Dios”…San Gregorio dice al corazón del cristiano católico;…”Pregúntese cada cual, si oye la palabra de Dios con el oído del corazón, y sabrá si es o no de Dios”…¿Qué podíamos contestar? ¡Nada! En el corazón está todo menos el Señor, decir todo, son los bienes materiales, satisfacciones y engaños, soberbia, ira y codicia, cada uno sabe la inquina que guarda su interior.

¿Cómo se sentirían sus enemigos escuchar de Jesús su abominación? No escucharon ni sus sentidos internos, ni los exteriores, la soberbia maligna los tenía y tiene atados.
No veamos en las actitudes del pueblo que lo rechaza decir del sanedrín: ¡Ellos lo hicieron! Las cosas se hacen con doblez y conveniencia, rechazaron la misericordia del Señor, su bondad, su amor; basta ver la actitud en la santa Misa, si se pudiera ver la mente de los ahí reunidos, veríamos lo increíble: los que fingen, los que la conciencia les hace llorar sus pecados, y no se arrepienten, tantas poses como fieles cristianos de domingo existen, escuchan de la palabra de Dios y se les borra, pero cuando las tribulaciones agobian, entonces si reclaman, demandan y protestan porque no pueden salir del atolladero que por sus pecados se han provocado.

La actitud que toma el pueblo es el disimulo, prefiere el silencio que da crédito a las mentiras del sanedrín. Jesús reclama la respuesta de sus obstinadas acusaciones, eso mismo nos dice cuándo por nuestros actos negamos su divinidad, debiera conmoverse nuestro corazón y de rodillas pedir su perdón.
Nuestro Señor da razones y argumentos, no hay que respuesta porque no la tienen, la ira los turba, su perfidia hace que quien los escucha les siga en su error, sus embustes tienden a desvirtuar la verdad, afirman ofuscados su aversión hostil, no tienen dónde encontrar razonamientos lógicos, y de van a la carga con falsedades, embustes y calumnias, desesperados recurren a la insolencia y al descaro, dice el evangelista;…”A lo cual los judíos respondieron diciéndole: ¿No tenemos razón, en decir que Tú eres samaritano y un endemoniado?”…Acusación atrevida acusar a Jesús de endemoniado, grave error, si no hubo arrepentimiento antes de morir, viven la consecuencia de su insolencia, eso de decirle samaritano, estos enemigos del “pueblo de Dios” mienten, saben muy bien que Jesús nació en Nazaret, pero decir a Dios que esta endemoniado, es porque este los inspira, es la actitud desesperada del que acorralado por su delito, no tiene razones para justificar sus imprecaciones; el Señor responde con firmeza y claridad para que la multitud conociendo su palabra no se deje sorprender, como otras veces lo había hecho;…” Jesús repuso: Yo no soy un endemoniado, sino que honro a mi padre, y vosotros me estáis ultrajando”…Jesús vino al mundo a sufrir y padecer por las almas de todos los tiempos, y se le responde humillándolo y ultrajándolo, porque no tienen elementos que demuestre sus acusaciones mentirosas.

La palabra de Jesús es verdad, es justicia que dice; …Dios mi Padre me vengará a su tiempo de todos los que me han negado y despreciado…No solo se refirió a ellos, sino a todo pecador, puesto que todo pecado es ofensa, ultraje y escarnio a su divinidad, no veamos este hecho como cosa lejana, sino nuestra actual conducta.

Dijo Jesús; …” Mas Yo no busco mi gloria: hay quien la busca y juzgará” …Dios Padre hace presente a su amado Hijo en el mundo, para que por su autoridad divina predique y guíe sus ovejas, por su autoridad muestre su divinidad y el clamor de su misericordia; …” Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre sino por Mí” …Es misericordia del cielo que el hombre aferrado a su negatividad, se ciega contestar la verdad que no acepta, responde con injurias la invitación de Jesús bondadoso a hacer suya su doctrina de salvación; …” En verdad, en verdad, os digo, sí alguno guardare mi palabra, no verá jamás la muerte” … …” Respondieron los judíos: Ahora sabemos que estas endemoniado.

Abrahán murió, los profetas también” …Sorprenden al pueblo sus mentirosas exageraciones, viendo los hechos no dejan lugar a duda que el demonio sugiere estas respuestas y ellos las siguen.

Los patriarcas y profetas de Israel ejemplo de santidad, el Señor derramo en ellos sus dones, pero sus enemigos sacando los últimos residuos del poso de agua, burlones increpan las palabras de Jesús; …” Y tú dices: Sí alguno guardare mi palabra no gustará jamás la muerte” …Su palabra niega la divinidad de Jesús.

Continua el evangelio; …” ¿Eres tú, pues, mas grande que nuestro padre Abrahán, el cual murió? Y los profetas también murieron; ¿Quién te haces a Ti mismo?” …Increíble mezquindad humana contra su Mesías, descomponer la palabra a Dios delante del pueblo, justificándose dicen, ser fieles guardianes de la ley, ¿Tú quien eres? ¿Quién te dio el atributo de predicar, curar y sanar? La mansedumbre, paciencia y el amor de Padre mantiene su divino corazón, permite apreciar la incredulidad y las herejías de todos los tiempos, como prueba de infidelidad;…” Jesús respondió: Si Yo me glorifico a mi mismo, Mi gloria nada es, mi Padre es quien me glorifica: Aquel de quien vosotros decís quien es vuestro Dios”…Jesús contesta a viva voz a estos, e interroga a los siglos, pero habla el corazón de sus enemigos empeñado en buscar que Jesús se contradiga en su divinidad, desmentirlo con testimonio de su palabra, los de buena fe preguntan; ¿Porque negar la perpetuidad de Cristo, su amor, su venida al mundo? Inflama su corazón escuchar a Jesús de sus divinos labios decir; …” Soy Dios” “Soy lo que soy” …No perdamos de vista, todo ataque a la divinidad de Jesús, es ultraje y ofensa empeñado en rebajar su dignidad y adulterar la verdad, pero se afirma más su divinidad entre mas se ataque, mas se afirma la verdad eterna, mayor su presencia en quien lo hostiga.

Continua Jesús; …” Más vosotros no lo conocéis. Yo sí que lo conozco, y si dijera que no lo conozco, seria mentiroso como vosotros, pero lo conozco y conservo su palabra” …
Continua Jesús; …” Abrahán vuestro Padre, exultó por ver mi día; y lo vio y se llenó de gozo” …No dijo Jesús que hubiera visto a Abrahán, sino que Abrahán ha visto su día, todo lo distorsionan, acusan de falso y lo ponen en evidencia; …” Digiéranle pues, los judíos: No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto Abrahán?… Los judíos pensando en la edad de la carne se mofan de la palabra de Cristo, no dicen cuarenta, sino cincuenta años para afrentarle; …” Dijoles Jesús: En verdad, en verdad os digo: Antes que Abrahán existiera, Yo soy” …Dice san Gregorio; …” Aquí el Señor aleja nuestra mirada de su humanidad y nos levanta a su divinidad.

Además, une el presente y el pasado; al afirmar en pasado: …” Yo soy” …confirma el presente, porque en el pasado y el presente dijo; …” Yo soy” ….

Advierte, para demostrar su ser eterno, no dice: antes de Abrahán Yo fui, sino Soy. El eterno no conoce ni el pasado, ni el futuro, sino sólo un eterno presente” ……” Entonces tomaron piedras para arrojarlas sobre Él, pero Jesús se ocultó y salió del Templo” …La perfidia induce ir apedrear al Hijo de Dios, la humillación engrandece su divinidad, escuchemos guardando en el alma y corazón la conmovedora oración, que invita a reflexión Giovanni Papini; …” ¡Señor! Si Tú no fueras más que el Dios justo, no nos escucharías, porque todo mal que han podido cometer los hombres contra Ti, lo hicieron.

Judas te vendió millones de veces, y otras tantas te besó: te vendió, y no por treinta monedas de plata; te besó, y no una sola vez.

¡Cuántos fariseos han gritado ya durante dos mil años! ¡No queremos a Cristo! ¡Fuera Cristo! ¡Cuántas veces por dinero, por un puesto que querían alcanzar, te azotaron hasta hacerte derramar sangre! ¡Cuántas veces te hemos crucificado con nuestros deseos, con nuestros pensamientos, con nuestras acciones! ¡Cuántas, pero cuántas veces, Oh Dios misericordioso!”… Si acaso derramas una lágrima vas por buen camino.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores