Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cierran definitivamente penal en Morelia; trasladan reos

Los más de 300 internos que se encontraban recluidos en el penal “Francisco J. Múgica” de Morelia, fueron trasladados este domingo al Centro
lunes, 3 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MORELIA, Mich., abril 3 (EL UNIVERSAL).- Los más de 300 internos que se encontraban recluidos en el penal “Francisco J. Múgica” de Morelia, fueron trasladados este domingo al Centro de Reinserción Social de mediana seguridad “David Franco Rodríguez”, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) determinara la cárcel con las peores condiciones, por lo que ha sido declarado cerrado definitivamente como estancia carcelaria.
Autoridades estatales, informaron que el traslado del total de internos –todos hombres–, inició la tarde del domingo y concluyó minutos después de las 9 de la noche, sin incidencias.
Reconocieron que, entre otras cosas, las instalaciones de este centro penitenciario de Morelia, se encontraban muy deterioradas, pues fue puesto en marcha en el año de 1958; es decir, funcionó por cerca de 59 años.
Entre su más reciente población, se encontraban los aproximadamente 120 exautodefensas detenidos en los municipios de Aquila y Lázaro Cárdenas, acusados de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.
El pasado 9 de febrero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer el “Diagnóstico Penitenciario 2016”, en el que el Cereso de Morelia “Francisco J. Múgica”, fue uno de los que obtuvo los peores resultados de los 11 evaluados.
Tras realizar visitas a los penales estatales de Michoacán, la CEDH, determinó que el Penal “Francisco J. Múgica” mostraba debilidades como el riesgo que se produjo al permitir a los internos, encargarse de funciones exclusivas de la autoridad.
El organismo también señaló que en este penal, detectaron falta total de mantenimiento a la infraestructura, mala distribución de los internos y sobrepoblación en algunos dormitorios, así como escasa atención a grupos vulnerables en prisión.
La calificación en el año 2015 que alcanzó este penal fue de 5.35, en una escala donde cero es la mínima y 10 la máxima; en 2016, registró un avance de .72, al alcanzar una calificación de 6.07.
En ese sentido, la CEDH recomendó a las autoridades estatales la reubicación de la población penitenciaria a los distintos centros de Morelia y resto del estado, así como el cierre definitivo de este penal “Francisco J. Múgica”, el cual ya ha sido confirmado a casi dos meses de que se dieran a conocer estos resultados de evaluación de los centros penitenciarios.

El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias