Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dicen adiós al periodista Sergio González

Hombre de gran inteligencia y sentido del humor, una de las voces más críticas del momento, brújula que daba norte y marcaba la ruta a seguir escritor interesado
martes, 4 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- Hombre de gran inteligencia y sentido del humor, una de las voces más críticas del momento, brújula que daba norte y marcaba la ruta a seguir escritor interesado en los derechos humanos, periodista al estilo de Kapuscinski que supo registrar el interior, y hombre renacentista, fueron algunos de las definiciones que amigos y colegas dieron a Sergio González Rodríguez, el escritor, periodista, ensayista, editor y crítico literario que falleció ayer lunes a los 67 años, víctima de un infarto.
A partir de las seis de la tarde, cuando arribaron sus restos a la funeraria de Félix Cuevas, gente de la cultura, la literatura y el periodismo fueron llegando a despedir al autor de "Huesos en el desierto", "El hombre sin cabeza", "Campo de guerra" y "Los 43 de Iguala".
También en las redes sociales continuaron dándose las muestras de pésame por su muerte.

El presidente Enrique Peña Nieto escribió en Twitter: "Mis condolencias para los familiares y amigos del escritor y periodista Sergio González Rodríguez.

Descanse en paz".
--Adiós a una pluma crítica
A su llegada a la funeraria, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, aseguró que la muerte de González Rodríguez es una gran pérdida para el mundo cultural y especialmente para el mundo literario.

"Un hombre crítico de su tiempo", dijo, y luego agregó que se pierde un periodista que trabajó con rigor, siempre con grandes investigaciones y con un profundo análisis.

"México lo va a extrañar, lo va a extrañar el periodismo y lo va a extrañar la cultura de nuestro país".
Lidia Camacho, directora del INBA, dijo que con la muerte de Sergio González perdemos una voz que con inteligencia, con valentía y con un excelente uso del lenguaje supo mostrar el lado oscuro de nuestro país.

"Es una de esas voces que nos muestran un país que muchas veces no queremos ver". Luego señaló que ya le han propuesto a las hermanas del escritor la posibilidad de un homenaje en Bellas Artes.
Por su parte, el escritor Pepe Gordon dijo que vamos a extrañar mucho la pluma crítica del narrador y ensayista fallecido.

"Su capacidad de polígrafo que verdaderamente podía entrar en diferentes géneros, estamos hablando de uno de los registros más completos que hemos tenido en México… pero quedan sus textos periodísticos que nos recuerdan a Kapuscinski: plantear que dentro del género periodismo se podía llegar a la literatura, a la gramática interna".
Julio Trujillo, director editorial de Alfaguara, aseguró que la tristeza es profunda porque Sergio González Rodríguez porque se fue una voz valiente que siempre supo señalar nuestros defectos, de una gran cultura e información.

"En un país de una gran complejidad y con grandes problemas era una de las plumas que más necesitábamos… de alguna manera era una especie de brújula, acudíamos mucho a Sergio para ver qué ruta seguir, cuál era el ensayo que valía la pena.

Nos quedamos huérfanos de ese norte ahora que él desaparece".

El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias