Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fiesta del Libro y la Rosa honrará a Rulfo y "Cien años de soledad"

Jorge Volpi, titular de la Coordinación de Difusión UNAM indicó que los hijos de Rulfo, Pablo, pintor y grabador y Juan Carlos, cineasta y documentalista, así como la Fundación del escritor, se sumarán a las conmemoraciones
martes, 4 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- El centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo, los 50 años de la aparición de la novela “Cien años de soledad”, del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, así como medio siglo de la muerte del revolucionario Ernesto "Che" Guevara, serán las tres importantes conmemoraciones que distinguirán la novena edición de la Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM.
En conferencia prensa Jorge Volpi, titular de la Coordinación de Difusión UNAM indicó que los hijos de Rulfo, Pablo, pintor y grabador y Juan Carlos, cineasta y documentalista, así como la Fundación del escritor, se sumarán a las conmemoraciones con una charla que ofrecerán el 21 de abril en el Foro Fuente del CCU.
"Pablo y Juan Carlos evocarán a su padre en la charla que ofrecerán.

Además, tendremos la primicia absoluta de ver algunos fragmentos adelantos del documental que su Juan Carlos está preparando en torno a la figura de su padre.

Rulfo tendrá una parte central de las actividades de este año, entre las que destaca la presencia de Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, y dialogará con Alberto Vital, uno de los grandes especialistas en la obra del escritor, sobre “El llano en llamas”.

Además, Cristina Rivera Garza presentará su libro en torno a Rulfo y tendremos la participación de otros escritores hablarán sobre la vigencia y la relevancia del autor de Pedro Páramo", indicó Volpi.
Respecto a los 50 años de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, sostuvo que se buscará que el público vuelva a sentir la frescura de la novela publicada en 1967.


"La combinación de dos escritores como Rulfo y García Márquez no podía ser más afortunada porque ellos encarnan el esplendor absoluto de una época de la literatura latinoamericana, son dos escritores con vasos comunicantes", dijo Volpi.


"En estas épocas oscuras que nos ha tocado vivir, conviene recordar a estos dos escritores porque la literatura ha sido una marca clara de la identidad latinoamericana y una fuerza de la lengua española que ha sido capaz de resistir embates ajenos y romper cualquier muro", añadió el coordinador.
En 2017 también se cumple medio siglo del asesinato de Ernesto "Che" Guevara.

El escritor Paco Ignacio Taibo II ofrecerá una charla sobre el revolucionario que encabezó, junto con Fidel Castro, la Revolución Cubana.

Esta conferencia será el domingo 23 de abril en el Foro Fuente.
Las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 tendrán sedes alternas al CCU: el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Experimental El Eco y el Museo Universitario del Chopo.
Sólo en el Centro Cultural Universitario la Fiesta reunirá a 76 expositores con 870 fondos editoriales y 22 mil 500 títulos.

El encuentro ha programado 60 presentaciones de libros, 74 talleres, 31 sesiones de narración oral y el Coloquio Internacional sobre Arte y Diseño en el Mundo Editorial.
Para recordar al periodista y escritor fallecido ayer, Sergio González Rodríguez, autor de “El hombre sin cabeza”, “Huesos en el desierto” y “Campo de guerra”, la Fiesta le rendirá homenaje con una mesa que se llevará a cabo el viernes 21 en el Foro Fuente.
TVUNAM y RadioUNAM se unen a la Fiesta a través de transmisiones en vivo.

Durante las tardes de los tres días que dura la celebración, la televisora realizará el programa “Días de fiesta” desde la “Fiesta del Libro y la Rosa”, que será conducido por Laura García y Fernando Rivera Calderón.


En tanto, RadioUNAM llevará a cabo producciones especiales sobre los autores invitados y organizará controles remotos desde la Fiesta con entrevistas a escritores y editores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias