0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Twitter, presente en festival literario

La nueva edición del Festival de Escritura Digital se realizará del 25 al 27 de abril, donde autores de diversos géneros literarios dialogarán en torno a la escritura creativa que se desarrolla en las plataformas digitales
martes, 4 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- "Las plataformas digitales pueden ser herramientas para desarrollar la creatividad humana", expresó Mauricio Montiel, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Arte, que junto al escritor Alberto Chimal y Alejandro Borrego, presentaron el Segundo Festival de Escritura Digital #EDGC.
La nueva edición del Festival de Escritura Digital se realizará del 25 al 27 de abril, donde autores de diversos géneros literarios dialogarán en torno a la escritura creativa que se desarrolla en las plataformas digitales; también se realizarán actividades virtuales y presenciales en la Sala Manuel M.Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Centro de Creación Xavier Villaurrutia, que harán hincapié en la lectura y la reflexión narrativa.
Cristina Rivera Garza, el escritor español Vicente Luis Mora y el argentino Tobías Schleider, inaugurarán el festival con la conferencia vía Skype "La realidad literaria en el mundo virtual".

Serán moderados por Nicolás Alvarado y dialogarán sobre las posibilidades que tienen las redes sociales como espacios creativos.
Además de las charlas presenciales que se realizarán durante cada día del festival, paralelamente, se llevarán a cabo actividades de escritura vía Twitter, donde los escritores Julián Herbert (@NacionalesDeMex) y Yásnaya Aguilar (@japomjapom) compartirán desde sus cuentas textos multimedia.

Así mismo, el reconocido colectivo argentino El Topo Ilustrado, conformado por Tobías Schleider y el ilustrador Cristian Turdera, desarrollarán tuits ilustrados en forma de historia.
"El propósito de este segundo festival es generar una comunidad virtual y presencial para que juntos descubran las posibilidades que la escritura tiene con la tecnología", puntualizó Mauricio Montiel.
Otra de las actividades de esta edición será el taller virtual de creación literaria, coordinado por Alberto Chimal y José Luis Zarate, llamado Taller Fugaz.

Estará dirigido al público en general donde los participantes recrearán relatos a partir de una serie de consignas y retos de estructura.
El taller premiará con un paquete de libros a los mejores microficcionistas, además de posibilitar una retroalimentación con el trabajo de cada participante y de fomentar sus obras pues estarán publicadas en www.literatura.bellasartes.gob.mx/tallerfugaz.
"Es cierto que las redes sociales se pueden convertir en un espacio muy tóxico, de desinformación, de discursos de odio.

Sin embargo, eso no es lo único que puede hacerse con las herramientas digitales; es necesario que nos relacionemos con las herramientas que nos rodean y se aprovechen", comentó Chimal.
La iniciativa es organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura; para esta edición se sumaron el Centro de Cultura Digital y el apoyo del programa Alas y Raíces que impartirán un taller infantil a 20 niños sobre microficciones.
Una de las nuevas propuestas para el Segundo Festival de Escritura Digital es la realización de un Rally Literario.

A partir de una aplicación celular -explicó Alejandro Borrego, asesor digital del festival-, el público buscará cada día dos ilustraciones digitales del Topo Ilustrado, escondidas en dos librerías Educal ubicadas en el Centro Histórico.

También habrá dos imágenes secretas que serán develadas únicamente al final de las charlas presenciales. A las dos primeras personas que reúnan todas las imágenes del festival ganarán una tableta de lectura Kobo.
Todas las actividades del festival podrán seguirse en Twitter con el hashtag #EDG17 y la cuenta @literaturainba.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion