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Maestros apoyan ideas

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HECTOR Escobar Salazar, Secretario de Educación de Tamaulipas.
* Para enriquecer la propuesta del nuevo Modelo Educativo de Tamaulipas
martes, 4 de abril de 2017
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La Prensa/Reporte


Para que docentes, investigadores, pedagogos, padres de familia, directivos escolares y sindicales aporten sus ideas para enriquecer la propuesta del nuevo Modelo Educativo de Tamaulipas (MET), se llevó a cabo en Reynosa un Foro de Consulta, este martes.
A su llegada a la sede del evento, en improvisada rueda de prensa, el Secretario de Educación del Estado, Héctor Escobar Salazar, mencionó que se pretende contextualizar el Modelo Educativo Nacional a nuestro Estado.
"Los puntos básicos del Nuevo Modelo Educativo de Tamaulipas son tres,-explicó.

Tenemos tres nodos, de los cuales el primero es curricular, que está en correspondencia con el Modelo Educativo Nacional, el segundo es Educación para la Innovación en donde lo que queremos es que nuestros niños y nuestros jóvenes enfoquen toda su potencialidad y capacidades a la ciencia y la tecnología; el tercero es importantísimo para nuestro Estado, que es el nodo de la Convivencia para la Ciudadanía y la Paz, y lo que queremos con esto es que nuestros niños y jóvenes se desarrollen en ambientes armónicos, de la mano con nuestros maestros y padres de familia, para moldear su personalidad y que el día de mañana estemos formando (buenos) ciudadanos".
MAL DISTRIBUIDOS
Cuestionado sobre la asimetría en la distribución del recurso humano, especialmente en cuanto al tema de los Auxiliares Técnicos Pedagógicos (ATP), comentó que toda la parte administrativa es un reto importante para esa Secretaría.
"Desde que llegamos hemos tenido la oportunidad de evaluar y hemos notado que finalmente el recurso humano se ha distribuido de una forma incorrecta.

Tenemos municipios en donde hay un superábit de maestros, de directores, de figuras administrativas, de intendentes inclusive, como es el caso de Ciudad Victoria, y tenemos casos como el de Reynosa en donde, en muchas escuelas nos hacen falta administrativos y docentes",-subrayó.
Dijo que se ha avanzado bastante, con un 98% de cobertura en el Estado.
En ese contexto, comunicó que se busca que los propios maestros entren al debate pedagógico, que se hable más de educación.
"En la parte administrativa tenemos mucho que trabajar.

Hay muchas situaciones que tenemos que corregir",-aseveró el funcionario.
CAPACITAN A CAPACITADORES
Dado que los marcadores de aprendizaje ponen de manifiesto las carencias en el sistema educativo nacional y estatal, principalmente en los temas de razonamiento verbal y matemático, se planteó ya un programa de capacitación en los aspectos curricular, socioemocional y de desarrollo armónico de los alumnos.
"Este es un modelo educativo emergente que tiene propuestas puntuales que se van a desarrollar de manera inmediata, como es la capacitación a nuestros maestros.

en eso iniciamos ya. Vamos a iniciar con la formación de formadores; vamos a trabajar con 250, entre maestros, supervisores y directores que tienen la capacidad de desarrollar todo ese trabajo",-agregó.
En una segunda etapa se pretende llegar a más de 8 mil maestros del Estado que apoyarán en la implementación del MET.
Señaló además que a partir de este ciclo escolar empezarán los cursos de veranos en alrededor de mil primarias y cerca de 300 secundarias en la entidad.
"Vamos a trabajar en los centros de trabajo que han tenido más rezago tanto en Matemáticas como en Español",-abundó Escobar.
Ya por último, en relación con el tema de la seguridad en las escuelas, mencionó que son los maestros el principal termómetro con el que cuentan en los centros de trabajo para conocer los posibles riesgos que se pueden presentar en cada uno de ellos.
"Que nos los señalen y de la mano de los padres, de los mismos maestros y los alumnos vamos a tomar las medidas necesarias que estén en nuestra competencia para poder asegurarnos que nuestros alumnos tengan salvaguardada su seguridad física y emocional",-finalizó.

 

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