Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Soy niño, tengo diabetes y vivo feliz

La diabetes en los niños es la segunda enfermedad crónica más común
martes, 18 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la Secretaría de Salud, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, por ello, es importante tomar conciencia y realizar las acciones adecuadas para combatir este problema.

La diabetes en los niños es la segunda enfermedad crónica más común; anteriormente era una enfermedad propia de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes en los menores han aumentado considerablemente.

En el mes de abril, con motivo del Día del Niño, es muy común que los pequeños reciban regalos y alimentos endulzados en escuelas, por sus familiares y en lugares de recreación.

En el caso de los alimentos es muy probable que los índices de glucosa en sangre aumenten de manera importante en ellos, fomentando alteraciones en la salud de los pequeños que viven con este padecimiento.

Para que la diabetes infantil no afecte la vida cotidiana de los pequeños y vivan felices, sin complicaciones, la Educadora en Diabetes, Lic. Jacqueline Alcántara recomienda: “Evitar el exceso de dulces, y si estos fuesen un premio u obsequio en el Día del Niño, se sugieren actividades que fomenten la actividad física, aunado a que quienes tienen diabetes y su tratamiento sea con insulina, utilicen agujas y jeringas BD Ultra Fine de 4mm para dispositivos tipo pluma y 6mm para jeringa, las cuales resultan menos intimidantes, ayudando la adherencia al tratamiento y un buen control del suministro de insulina si se aplica una correcta técnica de inyección, entre otros beneficios para la salud de los pequeños que viven con diabetes”.

Agrega: “Las agujas cuentan con tecnología PentaPoint, con 5 biseles o cortes en la punta que forman un diamante, haciendo la inyección más cómoda, sin dolor y casi imperceptible, ideal para la piel de los niños, además que no genera mayor impacto en su vida cotidiana por sus pequeñas y finas dimensiones.”

La insulina es el tratamiento óptimo para cualquier persona con diabetes, los niños no son la excepción. Con una técnica de inyección correcta, alimentación balanceada y actividad física, los infantes podrán vivir plenamente sin afectar su calidad de vida.

“Es de suma importancia que toda la familia esté involucrada para optimizar resultados, e incluso, que toda la familia se beneficie con un estilo de vida más saludable y muy importante conocimiento de la correcta técnica de inyección.

Incluso en la escuela, los maestros deben estar al tanto para apoyar al niño en esta disciplina adquirida”, indica la Lic. Alcántara.

Este mes del niño se debe concientizar sobre el problema que representa la diabetes infantil en México, cómo prevenirla y cómo manejarla para que los niños continúen su crecimiento lo más saludablemente posible.

Recuerda no reutilizar agujas y jeringas

Debemos recordar que las jeringas y agujas para la aplicación de insulina son dispositivos médicos desechables, para un sólo uso. La mala práctica del reuso puede afectar el control glucémico, la eficacia del tratamiento y daños en la piel como lipodistrofias en la zona de inyección.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion