Reynosa  /  Religión
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El verdadero significado de la Semana Santa

Imagen Siguiente
Para los creyentes católicos, es la “fiesta” más importante de todo el año, que da lugar a la reflexión, la austeridad y la oración
sábado, 8 de abril de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Semana Santa es un periodo en que las familias aprovechan para salir de vacaciones, para descansar en sus hogares o para visitar los centros recreativos de la ciudad.

Para los creyentes católicos, es el momento litúrgico más importante de todo el año.

En ese sentido, la Iglesia Católica explica el verdadero origen y significado en torno a la pascua. Por ello, recomienda a sus fieles a dedicarse a la reflexión, la austeridad y la oración.

El Monseñor Ignacio Vaquera, párroco de la Iglesia Guadalupe de Reynosa, reconoce que la comunidad ha olvidado el significado de la Semana Santa, agregando que es de importancia -en el caso de que las familias salgan de la ciudad o decidan descansar- tener presente el conocimiento de la celebración.


EL SIGNIFICADO CATÓLICO

“La Semana Santa es la fiesta más importante de todas las celebraciones que la Iglesia (Católica) puede vivir”, compartió el Monseñor Ignacio Vaquera.

Pero la celebración central de la Semana Santa es el domingo “de resurrección”, para muchos, también conocido como el domingo de Pascua.

Motivo por el cual cada domingo se celebra misa y que, por Ley, se descansa de todo tipo de labores.

No obstante, el domingo de Pascua es la conmemoración anual de la resurrección de Jesús, la fiesta más significativa, reiteró el párroco.

Asimismo, la “Fiesta de la Pascua” es movible, es decir, cada año se celebra en distinta fecha, ¿por qué?...”por el calendario lunar con el que los judíos celebraban otra pascua original”, o sea, durante la luna nueva de primavera.

Cabe mencionar que dicha celebración, que es movible, se agenda entre marzo y abril, dependiendo del calendario lunar.

“En esta ocasión es como de las fechas que más se tarda”, agregó el sacerdote.

Durante los días jueves, viernes y sábado, previo al domingo de Pascua, no se celebra eucaristía (misa) y tampoco se realizan sacramentos.

“Hay celebración de la Pasión del Señor. No se puede celebrar ningún sacramento, ni el viernes ni el sábado. No se puede casar, ese día ni se le ocurra a la novia que se quiera casar ese día”, indicó.



LA CUARESMA

Durante los 40 días previos a la Semana Santa, periodo conocido como Cuaresma, los creyentes son preparados para la celebración de la muerte y la Resurrección de Cristo.

El periodo inicia con el denominado “Miércoles de Ceniza” y termina con el jueves Santo, cuando los católicos se preparan para la Pascua.

Durante la cuaresma, los creyentes se reúnen para la reflexión, la conversión espiritual y penitencia para preparar su espíritu.

Asimismo, durante las misas en los cuarenta días previos a la Semana Santa, no hay “Aleluyas”, es decir, cantos de alegría.


LA SEMANA SANTA

Para los creyentes, la Semana Santa debe ser en sentido de penitencia, austeridad y desprendimiento. Todo lo contrario posterior al domingo de Pascua, donde las misas se celebran con cantos, flores y alegría, durante los siguientes cincuenta días.

No obstante, este es el significado, por día, de la Semana Santa:

-Jueves Santo, 13 de abril. Se realiza la misa de la Cena del Señor o la Última Cena. Se realizan Primeras comuniones.

-Viernes Santo, 14 de abril. Por la mañana, se recuerda e interpreta la Pasión de Cristo y su Muerte, generalmente se hace un recorrido por las calles.

Por la noche suele haber una procesión de silencio.

-Sábado Santo. 15 de abril. No hay misas, solamente celebración y procesión. Por la noche, se realiza “La gran vigilia”.

Se ofrecen los sacramentos de Bautismo y Confirmación de la Fe.

“Es el día excelente para esto (bautismo y confirmación). De hecho, todos los cristianos en esa noche renovamos nuestras promesas bautismales”, aseveró.

-Domingo de Resurrección, 16 de abril. Fiesta de la Pascua. Misa en donde no se canta el “Gloria”, sin mucha festividad, ni flores.

“El domingo son las misas, como cada ocho días, pero si nos fijaríamos hay detalles interesantes de la liturgia”, agregó, refiriéndose a la austeridad.


LA RESPONSABILIDAD DE LOS CATÓLICOS

“A veces olvidamos el origen de nuestra cultura. Debemos retomar las raíces cristianas de nuestra cultura”, sostuvo el Monseñor Ignacio Vaquera, párroco en la Iglesia Guadalupe de Reynosa.

Explicó que muchos católicos olvidan que el periodo vacacional se debe a la Semana Santa, “son vacaciones con el señor”.

De igual forma, el Monseñor externó estar de acuerdo con el descanso de las familias de Reynosa, que dedican unos días para estar en sus hogares con sus hijos, quienes también descansan de las clases escolares.

“A lo mejor has trabajado mucho y no has podido estar con tu familia, pero que no dejes lo otro. O sea, descansar pero también con el señor”, admitió.

Es decir, la Iglesia Católica no juzga, ni crítica, a quienes -por motivos personales- no acudan a celebrar con los demás creyentes, sino que invita a los católicos a reconocer el motivo de las vacaciones de Semana Santa.

“Vivir tu fe, apartarte un rato, hacer oración, no trabajar”, son varias de las responsabilidades que tiene un creyente católico, a donde vaya, para “guardar los días santos”.

La Semana Santa, para los fieles creyentes, es un tiempo de meditación y de contemplación de las ideas religiosas.


OTROS APROVECHAN PARA VIAJAR Y DESCANSAR

No obstante a las creencias católicas, un gran porcentaje de la comunidad Reynosense aprovecha las vacaciones de Semana Santa para salir de la ciudad o para quedarse en casa a descansar, e incluso, realizar actividades de recreación en lugares locales.

“No veo que esté peleado el asunto de descansar o de salir, pero sin olvidarnos del origen. Desgraciadamente, se va perdiendo a veces los valores de la cultura y nuestros valores de fe”, reconoció.

Asimismo, explicó que la ignorancia es un factor que contribuye a que muchos prefieran disfrutar de unas vacaciones en la playa, que ir a la Iglesia.


SE ESPERA A CIENTOS DE CREYENTES

La Iglesia Católica espera cientos de creyentes en las diferentes parroquias de la ciudad, en donde hay lugares multitudinarios dependiendo de la población de las colonias.

Asimismo, también se espera que se lleven a cabo cientos de confesiones en el periodo de cuaresma, ideal para realizar esta práctica católica.

De igual manera, se espera que acudan jóvenes y niños durante el lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril, a las pláticas previas a la pascua; el horario para los niños será a las 10:00 horas y para los jóvenes a las 15:00 horas, en la Iglesia Guadalupe.

Finalmente, el Monseñor Ignacio Vaquera invitó a la comunidad a unirse a la celebración de semana santa con fe y explicó la importancia de ser personas servidoras del pueblo, las familias y los trabajos.

“Tenemos que unir, dialogar, compartir, porque divididos vamos a ser vencidos”, reafirmó.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias