Por: Alejandra Chavana
Durante ese periodo, la comunidad podría caer en la red del consumismo, que implica la violación a los derechos del consumidor, muy típico en la temporada; por ese motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) revisará el comportamiento comercial durante la implementación del Operativo de Semana Santa 2017.
Tan sólo en el 2016, la PROFECO atendió quince inconformidades en la Central de Autobuses de Reynosa, por lo que se espera que la cifra disminuya durante el presente año.
PROTEGER LOS DERECHOS
El departamento del Servicio al Consumidor de la Profeco de Reynosa, implementará el Operativo de Semana Santa 2017, durante el periodo del 10 al 24 de abril, con el objetivo de proteger los derechos del consumidor.
Durante la temporada vacacional, se visitarán establecimientos comerciales, hoteles, la central de autobuses, restaurantes y balnearios.
De igual forma, se visitará tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, así como la venta de ropa, calzado, accesorios y juguetes de playa.
Se supervisará lugares recreativos y acuáticos, agencias de viajes y líneas aéreas, vigilando que los prestadores de servicios ajusten su comportamiento comercial de acuerdo a la ley correspondiente.
“Tenemos visitas a lo que son balnearios, hoteles, a restaurantes…para vigilar el comportamiento comercial”, externó, Alberto Martínez Cavazos, Subdelegado de la Profeco en Reynosa.
Asimismo, se comprobará que los comercios y servicios mantengan los precios a la vista y que hagan valer las promociones establecidas.
De igual manera, indicó que los principales inconvenientes de la temporada son que no respeten los precios iniciales, que no respeten las reservaciones de los hoteles y que al llegar les cobren de más.
CENTRAL DE AUTOBUSES
Durante el operativo por Semana Santa, se instalará un módulo de atención para los viajeros, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas, durante el periodo del 10 al 24 de abril del presente año.
“En ese sentido, manejamos la opción de este módulo, vamos a tener a una persona capacitada para levantar todo tipo de quejas, asesoría, orientación…”, explicó Martínez Cavazos.
En el caso de tener dudas, quejas, inconvenientes o cualquier tipo de problema al viajar mediante el transporte terrestre, el módulo de la Profeco estará listo para conciliar inmediatamente cualquiera de las inconformidades.
“Si tiene algún problema con alguna empresa de transporte, prácticamente puede hacer la queja”, agregó.
Los inconvenientes más frecuentes son que no cumplan con la promoción de los boletos, pérdida de equipaje y retrasos en la salida de camiones; por lo mismo, “se puede manejar la conciliación inmediata”.
HOTELES, RESTAURANTES Y BALNEARIOS
Con el propósito de atender a la población en destinos turísticos y salvaguardar sus derechos y su economía durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Profeco brindará asesorías a viajeros y turistas.
En el caso de que la ciudadanía de Reynosa tenga alguna inconformidad en otro Estado del País al momento de vacacionar, puede aplicar una queja directamente en las oficinas de la Profeco en el lugar donde se encuentre.
Asimismo, la queja se puede aplicar al momento de regresar a la ciudad, cuando hayan terminado las vacaciones, y Profeco Reynosa atenderá dicha queja, aseguró Alberto Martínez Cavazos.
“Deben de ir los precios a la vista, deben tener los señalamientos y además la manera de cómo va a ser el contrato de la habitación y el contrato del servicio”, explicó, respecto del servicio de hoteles.
De igual forma, se brindan orientaciones y/o asesorías para los viajeros que necesiten trámites, hospedaje o tiempos compartidos en otro sitio de México.
“En ese sentido también estamos dando asesorías, orientaciones a alguna persona que quiera algún trámite, hospedaje, tiempo compartido”, externó.
Para más información, puede llamar a la Profeco al número 01 800 467 8722.