Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
30% de cosecha perdida

ENTRE un 25 y un 30% de la cosecha de temporal está siniestrada.
La falta de agua para los cultivos que se sembraron tarde causó el siniestro en por lo menos el 30% de la superficie de temporal de Reynosa
lunes, 10 de abril de 2017
Por: LaPrensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

La falta de agua para los cultivos que se sembraron tarde causó el siniestro en por lo menos el 30% de la superficie de temporal de Reynosa.

Así lo comentó el Presidente del Comité Municipal Campesino, Hilario Barrera Martínez, al dar un panorama general de lo que ocurre en el campo.

Comentarios por separado de productores de sorgo habían notificado de una pérdida cercana al 50%.

No obstante, el líder campesino indicó que en realidad se trata de una superficie de entre el 25 y el 30% que ya no podrá recuperarse, aunque se presenten las lluvias en los siguientes días.

En éste año hubo productores que aplicaron la semilla desde los primeros días de diciembre, previniendo heladas fuertes, en tanto que otros lo hicieron apenas a principios de marzo, ya que el suelo no daba el punto adecuado de humedad.

Barrera mencionó que apenas hace unas décadas el período de siembra recomendado era entre los meses de febrero y marzo, pero el ciclo se ha adelantado a consecuencia del cambio climático.

"Hay sorgos de diciembre, enero y febrero, pero hubo gente que sembró hasta marzo porque no tenían la humedad adecuada en su momento, porque no había llovido en muchos ejidos.

La gente habla de que hay sorgos muy buenos y estoy viendo una nota de SAGARPA, pero la verdad necesitan meterse en los ejidos para que miren que hay mucho sorgo ya "tronado", como decimos, que yo creo que ni lloviendo se levantaría.

Están deshidratados porque en la mayoría de los ejidos no había la humedad adecuada y luego el agua que llovió fue muy poquita.

Yo siento que entre un 25, un 30% del sector ejidal están bien "tronados", sostuvo.

Aparte, en días pasados los fuertes vientos provocaron la caída de miles de plantas que ya estaban de pie.

Hilario Barrera mencionó que no hay actualmente un Seguro Catastrófico que los proteja de los siniestros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias