0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expide Congreso nueva Ley de Atención a Víctimas

También, participó el Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, para realizar acotamientos sobre algunos artículos reservados.
A propuesta del Gobernador… Atiende a la armonización de la Ley General en esta materia, así como a instrumentos internacionales para enriquecer la correcta aplicación de los derechos de las víctimas
martes, 11 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, TAM.-
El Congreso de Tamaulipas, aprobó por unanimidad en lo general, la Ley de Atención a Víctimas del Estado, promovida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la cual busca dotar al Estado de un nuevo marco jurídico, que garantice el orden social y el adecuado funcionamiento de las instituciones y entidades de la Administración Pública de la entidad.
Al dar una semblanza del Dictamen, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, destacó que esta acción legislativa fue ampliamente analizada por las Comisiones de Justicia y la de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, quinees por unanimidad la respaldaron, además obedece a una armonización con la Ley General de Atención a Víctimas.
Resaltó que el objeto principal de esta nueva ley, es salvaguardar los derechos de las personas, su integridad física y patrimonial, preservar el ejercicio de las libertades, el orden y la paz social, en un marco de respeto a los derechos humanos, la reparación del daño y la reinserción social que permitirán a las víctimas y sus familias un empoderamiento efectivo.
Es importante mencionar que durante el análisis del Dictamen, el Diputado Anto Tovar García, manifestó, a pesar de aprobar la expedición de la ley de manera general, su bancada se reservaría los artículos 73 fracción segunda, 84 y 87.
Sin embargo, ya en el desahogo del nuevo ordenamiento, el Pleno aprobó la propuesta de Anto Tovar, para modificar el artículo 84, estableciendo que no solo los tamaulipecos, sino cualquier mexicano formen parte de la Asamblea Consultiva como miembros colectivos de víctimas.
También se aprobó el planteamiento de la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, respecto al artículo 73, a fin de incluir en el sistema Estatal de Atención a Víctimas a un integrante de la Comisión de Justicia de este Poder y no solo al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, como se proponía.
En cuanto al desahogo del artículo 87, el legislador Jesús Ma.

Moreno Ibarra, mencionó que está a acorde con el Sistema Jurídico Nacional, dejando claro que en cuanto a la propuesta que realice el Secretario General de Gobierno para la designación del Comisionado Ejecutivo, se emitirá previa convocatoria pública, por lo que acordaron dejarlo como se determina en el Dictamen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion