Vida  /  Cocina
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En Cuaresma, no todo es pescado y mariscos

Los romeritos son una especialidad que conquistan a todos los paladares, aderezados con camarón seco y nopalitos, lo hace un plato de temporada.
miércoles, 12 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- Los romeritos son una especialidad que conquistan a todos los paladares, aderezados con camarón seco y nopalitos, lo hace un plato de temporada.
“Cuando empieza la Cuaresma, los comensales esperan los mejores platillos de vigilia y es la época en la que se pueden disfrutar los suculentos y tradicionales romeritos.

Por ello, en el restaurante El Cardenal tenemos, en la carta, una especialidad que elaboramos con la receta original de mi madre Oliva Garizurieta, acompañados de sus tortas de camarón y mole casero, entre otros ingredientes”, explica la restaurantera y apasionada de la cocina mexicana Marcela Briz.
Añade que es un platillo que piden año con año los comensales más asiduos al restaurante, por ello, nunca puede faltar durante estos meses.

Hay que recordar que este platillo encierra la fusión de dos cocinas, la prehispánica y la española.
“También se conoce como ‘revoltijo’, ya que es una mezcla de romeros y mole, acompañado con nopalitos, papas”, comenta Marcela.
Un poco de historia
La planta del romero se produce de manera silvestre.

Incluso, se llega a dar en lugares salitrosos, especialmente en los meses finales del año y hasta principios de la primavera.
Algunos historiadores coinciden en que esta planta ya era elaborada desde la época prehispánica, pero la acompañaban con tortas de ahuautle, previas, históricamente a las hoy típicas tortas de camarón.

Ingredientes como el mole y el camarón se fueron integrando después de la conquista de México y del consecuente mestizaje.
En la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo hace una minuciosa descripción del ahuautle: “Hay personas o pescadores que venden panecillos, los cuales cocinan como una lama que recolectan de una gran laguna, la cuajan y toman un sabor a queso”.

El autor se refiere al ahuautle, o hueva de mosco acuática que habitaba en aquella época en el México antiguo.
Los romeritos son una expresión culinaria del ingenio de los mexicanos, por su soberbia combinación, que lo convierten en una creación sublime.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias