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Recomendaciones para evitar ser víctima de fraude cibernético

El organismo destacó que el fraude tradicional aumentó apenas 12.5% al pasar de 3 millones 131 mil 666 a 3 millones 525 mil 167, pero en contraste, el fraude cibernético, cometido a través del comercio por internet
miércoles, 12 de abril de 2017
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CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- Debido al fuerte incremento que han tenido en los últimos meses los intentos por fraude cibernético en el sector financiero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dio recomendaciones para evitar ser víctima de delincuentes en estas vacaciones.
El organismo destacó que el fraude tradicional aumentó apenas 12.5% al pasar de 3 millones 131 mil 666 a 3 millones 525 mil 167, pero en contraste, el fraude cibernético, cometido a través del comercio por internet, operaciones en la web, banca móvil y pagos por celular, creció 123% en comparación con 2015, al pasar de 790 mil 936 a un millón 765 mil 654 reclamos, es decir, casi un millón de reclamaciones más.
Ante este entorno, la Condusef recomendó a los usuarios de servicios financieros en el país evitar realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
- Realizar compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
- No responder ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, generalmente te pedirán tus datos personales.
- Recordar que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.
- Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat.

Ingresa directamente a la dirección oficial de la institución financiera.
- No apartarse de la computadora cuando exista abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano.
- No proporcionar a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP) y cambiar contraseñas de acceso con frecuencia.
- Al realizar un pago, nunca perder de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así se evitará un doble cargo o que la tarjeta sea clonada.
- Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.
- Guardar vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.
- Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destruirlo por completo y verificar que ningún dato pueda ser extraído.
- Revisar las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas.
- No permitir ayuda de extraños en cajeros automáticos.
- Si se acude a algún centro vacacional, no dar datos de tus tarjetas cuando se ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año, ya que al entregar la información de la tarjeta de crédito o débito, se pueden aceptar cargos que se reflejarán en el próximo estado de cuenta.
- También existe el phishing telefónico, en donde los delincuentes simulan ser funcionarios bancarios y piden otorgar datos de las cuentas bancarias.
- La Condusef recordó que 73 de cada 100 quejas que registró el sector bancario durante el 2016, es decir, 5.3 millones, fueron originadas por un posible fraude y tuvieron un incremento de 35% con respecto al año anterior.

 

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