Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abusan con ley migratoria

FORTINO López Balcázar, Presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos.
Mientras que autoridades mexicanas se quejan del trato a connacionales indocumentados por parte del gobierno norteamericano, la ley migratoria de nuestro país es especialmente violatoria
miércoles, 12 de abril de 2017
Por: Jesús Rivera/La Prensa
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa

Mientras que autoridades mexicanas se quejan del trato a connacionales indocumentados por parte del gobierno norteamericano, la ley migratoria de nuestro país es especialmente violatoria de las garantías individuales y derechos humanos de los ciudadanos que vienen de países centroamericanos en su tránsito hacia los Estados Unidos.

Así lo denunció el Presidente de la Asociación Internacional de los Derechos Humanos, Fortino López, al precisar que esa organización presentó una iniciativa el año pasado para la derogación del Artículo 111 de la Ley General de Migración.

En rueda de prensa, destacó que esa propuesta fue rechazada por legisladores de la comisión correspondiente.

El Artículo 111 hace mención de los derechos que tienen los extranjeros que están de manera irregular en nuestro país cuando son detenidos.

Uno de esos derechos es la posibilidad de promover un amparo contra su deportación, sin embargo, frecuentemente son amenazados cuando se les dice que si recurren a ese recurso legal, tendrán que permanecer en los centros de detención por tiempo indefinido.

La mayoría prefieren someterse al proceso de repatriación antes que verse envueltos en los vericuetos legales.

Sugirió la creación de una fiscalía especializada en atender los derechos de los extranjeros en nuestro territorio e incluso, un juzgado especial que lleve ese tipo de casos y de esa manera evitar que se incurra en violaciones a la Constitución y a las acuerdos internacionales.

López Balcázar enfatizó que en lo que toca a la Asociación que encabeza, se integrará un equipo de por lo menos diez abogados que se especializarán en la materia migratoria a efecto de elaborar propuestas que se harán llegar al Congreso de la Unión para intentar revertir esa problemática.

Por último, mencionó -en una apreciación personal- que la aparente falta de interés del gobierno mexicano por el tema migratorio se debe a que se reciben fuertes cantidades de dólares de los Estados Unidos para que se impida a como de lugar que migrantes centroamericanos lleguen a su territorio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias