Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trabajadores de salud en Chiapas realizan quema de Judas

Trabajadores de la Secretaría de Salud en Chiapas que mantienen un "plantón" afuera del hospital "Rafael Pascacio Gamboa" en Tuxtla Gutiérrez, quemaron varios Judas en repudio a las reformas estructurales
sábado, 15 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 15 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores de la Secretaría de Salud en Chiapas que mantienen un "plantón" afuera del hospital "Rafael Pascacio Gamboa" en Tuxtla Gutiérrez, quemaron varios Judas en repudio a las reformas estructurales y a las políticas públicas de salud.
Los inconformes prendieron fuego figurines con la forma del presidente Peña Nieto, el gobernador Manuel Velasco Coello, del secretario estatal de Salud, Francisco Ortega Farrera y del Julio César Díaz Selvas, dirigente de la Sección 50 del sindicato de Salud en la entidad.
Las imágenes alusivas a Judas Iscariote, representativa de la Semana Santa, fueron colocadas sobre unas tablas a pocos metros del plantón.
Límbano Domínguez, vocero e integrante de la mesas de negociaciones con el gobierno del estado, dijo que la representación y la quema de los judas expresan el repudio de los trabajadores de Salud a las reformas estructurales del gobierno federal y específicamente contra el proyecto privatizador de salud en el país.
En Chiapas, aseguró Domínguez, el gobierno y el sistema estatal de salud son los principales traidores del pueblo por el desabasto médico y de insumos en los hospitales, clínicas y casas de salud, así como por las retenciones y malversación de descuentos, prerrogativas, sueldos y puestos laborales de los trabajadores del sector.
El jueves, nueve enfermeras del hospital "Rafael Pascacio Gamboa" levantaron la huelga de hambre que iniciaron el 3 de abril tras la firma de una minuta de acuerdo con el gobierno estatal, a través del cual se estableció el pago de descuentos retenidos, reinstalación en sus puestos de trabajo y abasto de medicamentos e insumos.
Sin embargo, los manifestantes resolvieron mantener el "plantón" afuera del nosocomio, como "medida de presión, por la desconfianza al gobierno" y hasta que éste cumpla los acuerdos suscritos.
María de Jesús Espinosa, una de las voceras del movimiento y enfermera ayunante, afirmó que con la huelga de hambre de 10 días vivieron "su propio calvario" alentadas por la dignidad, la justicia y la razón.
“Soportamos nuestro calvario conscientes de la defensa de nuestros derechos, con la convicción de nuestra profesión de servicio y dedicación a nuestros semejantes y con el apoyo del amor de nuestras familias”, aseveró.

El Universal / LCG 15/04/17

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias