0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Registran nuevos patentes

ALDO Vega Esquivel, Jefe del Departamento de Transferencia de Tecnología del CBG.
Una nueva aplicación para un medicamento antiasmático podría mejorar los tratamientos contra el Dengue, según investigadores del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional
lunes, 17 de abril de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE

Una nueva aplicación para un medicamento antiasmático podría mejorar los tratamientos contra el Dengue, según investigadores del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Reynosa.

Comercializado bajo las marcas Singulair, Everest, Sansibast, Senovital y Accord, el compuesto llamado montelukast fue elaborado como un tratamiento para el control del asma, pero en el transcurso de las pruebas realizadas en el CBG se encontró que resulta eficiente también para combatir el Virus del Dengue.

Aldo Vega Esquivel, Jefe del Departamento de Transferencia de Tecnología de esa institución, notificó que se ha hecho la patente para el nuevo uso de este medicamento.

"Esos mismos compuestos químico-farmacéuticos tienen impacto en otras enfermedades. En el caso de un compuesto comercial que se llama montelukast, su primer uso es controlar el asma, y le encontramos un segundo uso que es para combatir el Virus del Dengue.

Es totalmente distinto el campo de acción, pero es efectivo en uno y en otro", explicó el especialista.

Agregó que se están haciendo registros de nuevos usos de compuestos destinados a una enfermedad pero que tienen impacto en otros padecimientos, como en el caso mencionado.

La información disponible sobre este producto indica que el montelukast se usa para prevenir la dificultad para respirar, la opresión en el pecho, la sibilancia (jadeo) y la tos que causa el asma.

También se usa para prevenir el broncoespasmo (dificultad para respirar) durante el ejercicio. El montelukast se emplea igualmente para tratar los síntomas de la rinitis alérgica (una condición que provoca estronudos y picación, secreción o congestión ancasl) tanto estacional como permanente.

Simultáneamente se hacen estudios en otros compuestos que se extraen de plantas, que tienen registro de patente, pero que pueden ser usados para el combate de otros padecimientos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias