Relacionado
-
Campaña de Biden recauda 10 millones de dólares (10/03/2024)
-
Se baja Haley de contienda, pero no respalda a Trump (06/03/2024)
“Las ventas en onzas de las bebidas azucaradas gravadas cayeron 9.6% en relación con las ventas proyectadas sin contemplar el impuesto, mientras que las ventas de las bebidas no gravadas crecieron 3.5%”, indicó el fragmento del estudio publicado por la revista PLOS Medicine.
Desde noviembre de 2014, la ciudad de Berkeley comenzó a aplicar el impuesto de un centavo por onza a los refrescos y bebidas azucaradas.
“El gasto de los consumidores por transacción (ticket promedio en tiendas) no incrementó, ni las ganancias cayeron más en Berkeley, mientras que las bebidas azucaradas crecieron 6.9% en otras ciudades comparables.
“Los hallazgos de este estudio, aunque limitado por su diseño de observación, sugieren que el impuesto a las bebidas azucaradas podrían ser efectivas en impulsar a los consumidores a comprar bebidas saludables sin causar dificultades económicas indebidas”, indicaron los especialistas.
El estudio llamado “Cambios en precios, ventas, gasto del consumidor y consumo de bebidas un año después del impuesto a las bebidas azucaradas en Berkeley, California, EU: un estudio antes y después” se divulgó este martes con la participación de investigadores como Lynn Silver, Shu Wen, Suzanne Ryan-Ibarra, Lindsey Smith, Martha Induni, Donna Miles, Jennifer Poti y Barry Popkin.
El método utilizado en el estudio incluye la comparación antes de la llegada del impuesto (previo a enero de 2015) y el primer año después del gravamen (1 de marzo de 2015 a 29 de febrero de 2016).
En la investigación se midieron los precios de las bebidas en las tiendas de Berkeley; 15.5 millones de visitas a puntos de venta en dos cadenas de supermercados; una encuesta telefónica con 957 residentes adultos en la ciudad.