Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CNDH exige respeto a migrantes en EU

A punto de cumplirse los primeros 100 días del inicio del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, no se han incrementado las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados a México.
jueves, 20 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- A punto de cumplirse los primeros 100 días del inicio del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, no se han incrementado las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados a México.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo en entrevista que no se ha incrementado la deportación masiva pero sí han crecido las demostraciones de odio en Estados Unidos.
“No se ha dado este efecto masivo pero ha habido efectos que conlleva el discurso de odio: el riesgo de que se polarice la sociedad en términos de discriminación.

Ha bajado el intento de migración al norte del país, pero necesitamos que se respete la dignidad de las personas: que haya un debido proceso, no es factible que los agentes migratorios bajo sospecha puedan detener a las personas”, dijo el ombudsman nacional.
Al término de su participación en el coloquio “Diálogos por la dignidad de los migrantes” en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, el secretario general de la institución Leonardo Lomelí Vanegas, dijo que en realidad lo que aparenta la administración de Donald Trump es que está intentando generar un impacto mediático en la población estadounidense aunque en realidad no existan tantas deportaciones.
“Tendríamos que saber si es simplemente que todavía están ensayando sus primeros pasos, sus primeras acciones o si realmente no hay una intención de llevar a cabo una deportación masiva sino más bien de generar un impacto mediático en la población”, dijo en entrevista.
Durante la inauguración del evento binacional, González Pérez señaló que México necesita cambiar su política de atención y trato a migrantes en tránsito, para garantizar el respeto a sus derechos humanos.
"Es importante tener congruencia en la defensa que buscamos con nuestros connacionales en Estados Unidos, con (el trato) los centroamericanos", dijo el funcionario.
Mencionó que con el endurecimiento de las medidas para evitar el ingreso a Estados Unidos, existe mayor riesgo de que los inmigrantes sean "captados" por el crimen organizado puesto que al buscar otras formas más peligrosas de ingresar a ese país, se ponen en una situación de mayor vulnerabilidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion