0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscarán regios en fosa común de Tamaulipas

Ante los más de 5 mil 500 desaparecidos reportados en Tamaulipas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) plantea reabrir las fosas comunes en la entidad para cotejar los restos con muestras de ADN
viernes, 21 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Benito López

Agencia Reforma

CD. VICTORIA, Tam., 20-Abr.-

Ante los más de 5 mil 500 desaparecidos reportados en Tamaulipas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) plantea reabrir las fosas comunes en la entidad para cotejar los restos con muestras de ADN de familiares de las personas no localizadas, entre ellos ciudadanos de Nuevo León.

El Procurador Irving Barrios Mojica recibió ayer a 20 nuevoleoneses que tienen familiares que desaparecieron en Tamaulipas para revisar el avance de 49 casos documentados.

El titular de la PGJE precisó que esta labor se llevaría a cabo con apoyo de una fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) y por medio de la Policía Científica federal.

"Hay la posibilidad, es uno de los temas que se ha platicado igual en estas reuniones conjuntas, institucionales, hay que analizar las fosas comunes que existen", indicó Barrios.

"Tenemos un programa de trabajo nada más hay que empatar los calendarios, no esperemos que no pase más de un mes y medio".

El Procurador estatal dijo que antes de reabrir las fosas comunes que hay en el Estado, deberán consultarlo con familiares de desaparecidos y que desconocen el número de cuerpos que tuvieron ese destino.

"Lo que sí sabemos es que no está organizado y lo que tenemos que hacer es organizarlo y si organizarse significa volver a ademar, lo vamos a tener que volver a realizar".

Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) aseguró que más de un nuevoleonés desapareció en Tamaulipas a manos de elementos de las fuerzas federales o estatales.

Un reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que Tamaulipas es líder en desaparecidos con 5 mil 563 casos, que equivalen al 19.22 por ciento de los 23 mil 934 reportados en el País.

La CNDH reveló además que las autoridades tamaulipecas omitieron rendir un informe sobre fosas clandestinas, así como la cantidad de cadáveres y/o restos humanos exhumados de éstas el año pasado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias