Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Salvaguardan los sabores de México

Aun cuando no estuvo presente Fernando del Paso, amigos queridos del escritor y autores del Fondo de Cultura Económica (FCE)
viernes, 21 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Aun cuando no estuvo presente Fernando del Paso, amigos queridos del escritor y autores del Fondo de Cultura Económica (FCE), se dieron cita la noche de ayer jueves en la Galería Gourmet, en la cena-presentación de su libro La Cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso.
Sin embargo, su voz estuvo presente a través de los textos que incluye esta edición conmemorativa del recetario que demuestra que la cocina es producto del mestizaje y riqueza de México.
En medio del olor a masa mezclada con queso, de lengua de res en un mole encacahuatado y aderezado con un pastel de zanahoria, escritores amigos como Jorge Volpi, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Laura Esquivel; de historiadores como Antonio García de León, Silvia Giorguli y Yuriria Iturriaga; del ensayista Rafael Rojas, de los académicos José Woldenberg y Leonardo Lomelí; de la actriz Blanca Guerra, y del ministro José Ramón Cosío Villegas, entre varios más, se presentó este libro que también contiene ilustraciones de Fernando del Paso.
Socorro del Paso celebró los textos de su esposo, que recomendó leer con cuidado porque son lo más valioso del libro, pero también celebró la cocina mexicana que dijo hay que cuidar y preservar y mantener su riqueza.

“Lean los textos de Fernando del Paso, valen mucho la pena y dicen muchas verdades y nos hacen ver las cosas de nuestro país y nos enseñan a disfrutar más la comida”.
Y es que la combinación de los textos e ilustraciones de Fernando del Paso con las recetas de Socorro del Paso, hacen de este libro publicado por el Fondo de Cultura Económica un libro imprescindible.

Poseedor de una alquimia misteriosa y de gran valor, a decir de la escritora Laura Esquivel.
“Este libro es de un gran valor porque demostró a los autores franceses sobre la riqueza de la cocina mexicana, es una mezcla de sabores y saberes, contiene textos suculentos de Fernando del Paso con recetas que están llenas de sencillez y delicia”, señaló Laura Esquivel.
Antes, el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, hizo una presentación del libro y de los comensales que se dieron cita para degustar de tres platillos seleccionados por Yuriria Iturriaga: Sopa de bolitas de masa, Lengua en salsa de cacahuate y Budín de zanahoria.

También agradeció la presencia fundamental de Fernando del Paso en el catálogo del Fondo.
La historiadora y chef, Yuriria Iturriaga, quien fue la anfitriona de la presentación de este libro en su Galería Gourmet, un espacio cultural y gastronómico que se ubica en lo fue la biblioteca de su padre, el historiador y bibliófilo Pepe Iturriaga, dijo que los Del Paso le abrieron el camino en Francia a muchos chefs mexicanos pues con este libro demostraron que la cocina mexicana no era la cocina tex mex, sino que tenía una potencia y riqueza enorme.
Irurriaga dijo que el libro La cocina mexicana de socorro y Fernando del Paso fue una verdadera revelación para muchos franceses cuando se publicó en los 80 en París, no sólo porque dio cuenta de la riqueza de la cocina mexicana sino porque es un gran documento pues tiene más de 20 referencias bibliográficas de autores mexicanos y más de 40 referencias de autores franceses que hablan sobre cocina.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias