Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ataques cardíacos, primera causa de muerte en México

En México el 70% de los ataques cardíacos ocurren en casas y en espacios públicos, de los cuales sólo el 5% de las víctimas reciben reanimación cardiopulmonar
viernes, 21 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- En México el 70% de los ataques cardíacos ocurren en casas y en espacios públicos, de los cuales sólo el 5% de las víctimas reciben reanimación cardiopulmonar (RCP), indicó Fernando Suinaga, presidente de Cruz Roja Mexicana.
En conferencia de prensa, Suinaga comentó que las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de muerte en nuestro país, por lo que existe una alta probabilidad de que a lo largo de nuestras vidas veamos a una persona que ha padecido un infarto.
Ante esta situación resaltó la importancia de que la población tenga conocimiento de cómo actuar ante un infarto, por lo que el próximo domingo se realizará el evento "Reanimando Corazones, Salvamos Vidas" con el que se buscará romper el récord mundial del mayor número de personas capacitadas en RCP en 24 horas.
El evento se realizará en el Monumento a la Revolución a partir de las 08:00 de la mañana, con esta acción se busca fortalecer la cultura de prevención de riesgos en materia de salud en la Ciudad de México.
El presidente de la Cruz Roja destacó que se ha comprobado que si el RCP se otorga a tiempo y de manera adecuada las probabilidades de que la víctima se salve se incrementan en un 30%.
Daniel Bandle, director de AXA Seguros, enfatizó la importancia de que los mexicanos cuenten con protocolos de atención en caso de emergencias.

"Sabemos que un ciudadano con el entrenamiento adecuado puede salvar la vida de otra persona, por lo que es necesario promover iniciativas de impacto precisas y simples, para entrenar a la población en general", dijo.
Datos de la Cruz Roja afirman que las enfermedades cardiovasculares suponen alrededor del 40% del total de muertes en menores de 75 años, siendo el paro cardíaco súbito responsable de más del 60% de las muertes de adultos por enfermedad coronaria.
En México el paro cardiaco representa un problema de salud pública, se estima que es responsable de 33 mil a 150 mil muertes al año, por lo que esta colaboración permite promover una cultura de atención oportuna entre la sociedad mexicana.

Se ha demostrado que en diversos países existe un incremento en la tasa de supervivencia tras un paro cardíaco al implementar programas de salud pública que permiten a las personas capacitarse en técnicas de RCP.
Fernando Román Morales, funcionario de la Subsecretaría de Servicios Médicos de la Secretaria de Salud capitalina, invitó a la población a sumarse a este evento a fin de fomentar la cultura de la prevención, para que la población esté capacitada en primeros auxilios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias