Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Continuarán trabajos de exhumación en Jojutla

Los trabajos de exhumación en el Panteón Municipal de Jojutla seguirán sin cambios en su logística el próximo lunes 24
viernes, 21 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Los trabajos de exhumación en el Panteón Municipal de Jojutla seguirán sin cambios en su logística el próximo lunes 24, pese a los señalamientos de familiares de víctimas quienes denunciaron presuntas anomalías y exigieron la presencia de peritos privados en el proceso.

La noche del pasado jueves se realizó una reunión entre el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, el fiscal General, Javier Pérez Durón, colectivos de víctimas e instancias federales y estatales que participan en la exhumación, donde acordaron que no habría cambios en el personal autorizado para estar dentro de la zona cero.

“Los únicos peritos autorizados para las labores de exhumación y toma de muestra biológica a los restos que sean exhumados, son los de la Procuraduría General de la República, los de la División Científica de la Policía Federal, de la Fiscalía General del Estado de Morelos y los de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, informó la dependencia estatal a través de un boletín de prensa.

Los trabajos intermitentes en el Panteón iniciaron el pasado 21 de marzo con la presencia de organizaciones civiles como la Red de Eslabones por los Derechos Humanos y Regresando a Casa Morelos, AC; las Comisiones Nacional y Estatal de Atención a Víctimas, de Derechos Humanos, entre otros.

Los familiares de víctimas acusaron que el trabajo de exhumación, según su criterio, no se realizó siguiendo los protocolos; llevaron a dos peritos para que vigilaran dicho proceso de extracción de los restos humanos pero no les fue permitido el acceso al no estar autorizados.

El hecho causó tal inconformidad que obligó a las autoridades estatales a celebrar otra reunión con el subsecretario de Gobernación con las agrupaciones participantes.

En la reunión con Campa Cifrián estuvieron los familiares de víctimas que manifestaron inconformidad de manera previa; tras dos horas de exponer cada instancia sus argumentos se acordó que los trabajos de exhumación se reanudarán el próximo lunes 24 de abril, a las 07:00 horas, con las mismas instituciones y colectivos participantes, quienes tendrán acceso a la zona cero a través de dos de sus integrantes, sin posibilidades de ser sustituidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias