Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muestran proyecto para la COMAPA

Imagen Siguiente
Hay interés de empresarios norteamericanos por formar parte de los procesos de potabilización del agua.
Empresarios e inversionistas norteamericanos ya mostraron proyecto a la alcaldesa Maki Ortiz Domnguez
viernes, 21 de abril de 2017
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

Inversionistas y empresarios de Estados Unidos presentaron ya un proyecto para operar una planta potabilizadora a base de agua de mar en los procesos de tratamiento de agua en esta ciudad.

El proyecto fue presentado ante la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez quien encabezó una comitiva integrada también por funcionarios de la COMAPA, Desarrollo Económicol, Ecología y Medio Ambiente Municipal e integrantes del Cabildo que forman parte de distintas comisiones.

La reunión se llevó a cabo en una sala de juntas de la Presidencia Municipal y los detalles del proyecto fueron explicados a través de proyecciones computarizadas.

Ayer, el Ayuntamiento, a través de su área de Comunicación Social, hizo llegar a los medios informativos una reseña de los temas que la alcaldesa trató con los inversionistas norteamericanos.

El comunicado señala que el proyecto de la planta potabilizadora a base de agua de mar, incluye

un proceso de desalinización del agua "a través de ósmosis inversa y con menor costo que lo invertido por el organismo del Gobierno Municipal que realiza el tratamiento del agua".

Este proyecto, continúa, incluye la infraestructura de almacenamiento y suministro adecuándolo por sectores a las necesidades de la población, con tanques elevados que agregarían presión al sistema de agua potable ya establecido y con capacidad para almacenar agua para entre 3 y 5 días para el caso de una emergencia y el costo sería de acuerdo al consumo del vital líquido".

¿QUÉ ES LA OSMOSIS INVERSA?

- Ósmosis inversa es una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones , moléculas , y partículas más grandes del agua potable.

- La ósmosis inversa puede eliminar muchos tipos de elementos suspendidos en el agua, incluyendo bacterias, y está utilizada tanto en procesos industriales como para la producción de agua potable .

¿CÓMO SE POTABILIZA EL AGUA AHORA?

Según la calidad del agua bruta se precisan diversos procesos para conseguir que el agua sea potable. Los más importantes que se llevan a cabo en las plantas potabilizadoras, son los siguientes:

1. Coagulación y floculación: forzar la sedimentación de quien no quiere. La adición de sustancias como sulfato de alúmina o polielectrolitos permite que partículas con idéntica carga eléctrica, que de manera natural se repelen y no sedimentan, se desestabilicen, coagulen y formen flóculos capaces de sedimentar.

2. Mecanismo de la decantación . Separa por gravedad las partículas en suspensión que transporta el agua, consiguiendo un flujo de agua con la menor turbulencia posible, de manera que las partículas más densas decantan y sedimentan en el fondo. Las menos densas flotan y van a parar a la superficie, de donde se eliminan.

3. La filtración. Las aguas previamente decantadas se hacen pasar por un medio poroso, quedando retenidas partículas sólidas en suspensión de diferentes tamaños en función de las características del filtro. En general no consiguen eliminar elementos disueltos como los contaminantes químicos, pero sí muchas sustancias que le dan turbidez al agua, incluso huevos de parásitos.

Los filtros más utilizados en potabilización son los de arena y los de carbón activado (estos últimos además pueden eliminar diversos contaminantes por un proceso químico llamado absorción). Pueden ser filtros abiertos, que filtran por gravedad, o filtros cerrados, a presión.

4 La desinfección.

Es la fase más importante, ya que garantiza la eliminación de los microorganismos presentes en el agua que pueden causar gran número de enfermedades. Existen diversos métodos físicos (calor) y químicos (cloro, ozono, sales metálicas) para desinfectar el agua, pero el más utilizado en abastecimiento es la cloración .

Se utilizan diversos productos tales como dióxido de cloro, cloro gas, hipoclorito sódico, hipoclorito potásico. Otro sistema de desinfección, aunque menos utilizado, es la ozonificación . Con frecuencia se realiza una precloración , antes de la decantación, que sirve para oxidar la materia orgánica presente en el agua y disminuir su concentración. Posteriormente se realiza una postcloració n que garantice la desinfección y la presencia de cloro en la red de distribución.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias