Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apuesta Salud por prevención contra insuficiencia renal

Ante la “amenaza” que representa la enfermedad renal crónica para México, se requiere de un enfoque integral que contemple prevención y el diagnóstico temprano, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud.
sábado, 22 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Ante la “amenaza” que representa la enfermedad renal crónica para México, se requiere de un enfoque integral que contemple prevención y el diagnóstico temprano, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud.
Al participar en el Primer Foro Global de Política Pública en Enfermedad Renal Crónica, Narro Robles señaló que la diabetes, junto con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son patologías que generan una “enorme repercusión” en los mexicanos; destacó que en el 2015 la diabetes mellitus fue la causa de 98 mil 500 muertes en el país.
Señaló que entre 1980 y 2015 se presentaron 14 mil 600 defunciones por este padecimiento “si sumamos las defunciones por diabetes entre 2000 y 2015 más de un millón 100 mil mexicanos han fallecido a causa de la diabetes”.
“Se trata de amenaza (la enfermedad renal crónica) global, regional y también para México es una amenaza y una realidad nacional, requerimos de la prevención de un enfoque integral que mejore la cobertura.
"La salud es uno de los mejores igualadores sociales, si queremos distribuir los equilibrios en la región y el país tenemos que conseguir mejores niveles de salud”, afirmó.
El secretario de Salud señaló que en los últimos años se ha presentado un incremento en los casos de enfermedad renal crónica, así como de las muertes por esta patología.

Destacó que tanto en la diabetes como en las enfermedades renales está presente la obesidad y el sobrepeso.
Está problemática, recalcó, se repite prácticamente en todos los países de América Latina.

Por ello, la relevancia de este foro que brindará nuevas rutas para avanzar ante la amenaza global en que se ha convertido la enfermedad renal crónica.
Al hablar sobre la carga económica y humana de transmisibles y de la enfermedad renal perspectivas globales y regionales, el director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP, Rafael Lozano, detalló que 52% de la carga de la enfermedad renal crónica se concentra en la población menor de 60 años, y el riesgo de padecerla es tres veces mayor en las naciones de ingresos bajos.
Comentó que aunque en los últimos 25 años el número de trasplantes renales se han incrementado, hasta alcanzar 3 mil el año pasado; no obstante “tenemos una lista de espera que sobrepasa nuestras capacidades, tendríamos que estar haciendo dos o tres veces más trasplantes renales”.
Ante la comunidad científica mundial, representantes de organizaciones de la sociedad civil y pacientes, mencionó que en materia de diálisis peritoneal, entre 1990 y 2015 este servicio médico se multiplicó, sin embargo se requiere un esfuerzo mayor.
“Si no profundizamos las acciones de prevención de estos padecimientos, de la enfermedad hipertensiva, de la diabetes mellitus; si no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico temprano y aplicar un tratamiento correcto, no podremos resolver este problema de salud”, advirtió.
En el Foro Global de Políticas Públicas en Enfermedad Renal Crónica, el secretario de Salud estuvo acompañado por la presidenta de la Sociedad Internacional de Nefrología, Adeera Levin; el director en jefe de The Lancet, Richard Horton; el director de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Rafael Lozano, así como Davis Johnson, del Servicio de Nefrología y Trasplante Metro South e Ipswich, Brisbane, Australia.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias