0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
"Reviven" la historia

Imagen Siguiente
ASI era la calle Hidalgo, antes de convertirse en Peatonal; en la composición, la misma esquina en diferentes épocas.
Mediante técnicas de photoshop se logra observar cómo han cambiado las distintas edificaciones de Reynosa a lo largo del tiempo
lunes, 24 de abril de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mediante técnicas de photoshop se logra observar cómo han cambiado las distintas edificaciones de Reynosa a lo largo del tiempo.

En el Catálogo de Edificios, Monumentos Conmemorativos y Murales con Valor Histórico, Artístico y Cultural de Reynosa elaborado por la CONACULTA, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, destacan las viejas construcciones de la Zona Centro, con un estilo característico de la región, el estilo nordestense, como lo llama en sus libros el historiador Octavio Herrera Pérez.

Muchos de esos edificios han desaparecido a consecuencia de la modernización. Donde antes había una vivienda de sillar, ahora hay una tienda de conveniencia.

Hay estructuras que sobreviven al paso del tiempo, como el edificio Garza Zamora, que extrañamente no está incluido en este catálogo, tal vez porque se considera muy "moderno" (fue construido en la segunda mitad del siglo pasado), y la Plaza de Toros Reynosa.

En el vestíbulo del Centro Cultural Reynosa se encuentra una exposición de fotos antiguas de Reynosa.

En esa colección sobresalen tres gráficas, editadas mediante photoshop para mostrarnos el mismo lugar en diferente fecha.

La primera de ella corresponde a la calle peatonal Miguel Hidalgo con Guerrero, en la época de los setenta, cuando todavía circulaban vehículos por ella.

Se aprecia a la izquierda la fotografía a color, con un Volskwagen, una vagoneta tipo guayín y un grupo de personas. En la marquesina resaltan las letras de la marca de calzado Canadá, que estuvo durante varias décadas en esa esquina.

En segundo plano se ven otros negocios y varios vehículos en circulación.

La parte derecha de la composición es un aspecto actual del mismo sitio, con la fachada exagonal de la tienda Coppel. Canadá y Coppel se asociaron para crear un moderno establecimiento de venta de zapatos y artículos electrónicos.

Una segunda fotocomposición nos muestra la esquina de la calle Hidalgo con Zaragoza.

A la izquierda, la foto antigua en blanco y negro de principios de siglo. De Alba´s Mexican Curios era un negocio dedicado a la venta de perfumes.

Más al fondo, la fachada del viejo hotel Tívoli y varias edificaciones más de aquella época.

A la derecha fue embonada la cara norte de la tienda de conveniencia 7 Eleven (Super 7), tal como luce en la actualidad.

Se muestra por último una superposición de parte de la fachada antigua del edificio de Petróleos Mexicanos, sobre una foto actual de la misma construcción.

La fachada amarilla que presenta en el 2017, encaja perfectamente con los tonos sepia de la instantánea tomada en la década de los sesenta, cuando Petróleos Mexicanos era la empresa más importante de Reynosa.

De los edificios que han cambiado poco y que prácticamente se mantienen igual con el paso de los años, destaca la Plaza de Toros Reynosa.

Colinda al norte con la calle Matamoros, al sur con la Guerrero, al oriente con la Emiliano Zapata y al poniente con el callejón Francisco Villa, en la Zona Centro.

Se construyó en 1920, con muros de block de 0.20 metros de ancho, cubierta con barroblock en una sección. Su forma es circular.

Consta de un ruedo de 32 metros de diámetro para la lidia de toros. Aún está en operación.

Tampoco ha cedido al paso de la modernidad el edificio que fue propiedad de Jesús Treviño Ortiz, localizado en la Avenida Virreyes.

La Casa Treviño conserva su fachada con columnas arconiadas y muro de ladrillo, de dos niveles, con construcción de 1,876 metros cuadrados.

Se edificó en el año 1950 y actualmente alberga un casino de juego.

Otra estructura que se resiste a cambiar está localizada en la calle Allende, entre Hidalgo y Juárez, Zona Centro.

Se trata de una edificación construida en 1944, con muros de ladrillo, cubierta de madera y lámina y una construcción de 426 metros cuadrados.

Es actualmente la sede de la iglesia cristiana Templo del Buen Pastor.

En la esquina de calle J.B. Chapa con Morelos aún se ve en pie el vetusto edificio que en un tiempo fungió como oficina de la Aduana.

La propiedad de Antonio Nassar Hatem no ha sido remodelada y su interior se encuentra en condiciones críticas.

Recibió recientemente una capa de pintura amarilla con bordes rojos como una forma de cumplir con la exigencia de autoridades encargadas de preservar los legados históricos de Tamaulipas.

Con un área construida de 1,096 metros cuadrados, el techo está construido a base de vigas de madera, tablones y enladrillado, con paredes de 020 metros de grosor.

En el estatus del Catálogo se marca como un edificio "deteriorado", a diferencia de otros que están bajo la etiqueta "restaurado" o "conservado".

El photoshop nos ayuda a revivir la historia, como en las tres fotografías que aquí se presentan.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias