0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PVEM pide destitución de Murguía

Los diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
lunes, 24 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Los diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), ya que, aseguran, violentó los principios de legalidad, imparcialidad, pluralidad y eficiencia legislativa.
Indican que presuntamente favoreció a la bancada del PAN durante la sesión del 20 de abril, cuando se discutían reformas al dictamen sobre la Ley General de Vida Silvestre, referente a la última generación de mamíferos marinos en cautiverio (delfinarios).
En un comunicado, detallaron que llevarán su queja a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, pues la actitud de Murguía constituye un acto grave y va en contra de las responsabilidades de los servidores públicos que están obligados a conducirse con honradez, para trabajar en beneficio de la sociedad.
La bancada, encabezada por Jesús Sesma, indicó que Murguía vulneró diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

“Al momento de la discusión y votación del dictamen, la presidenta, de manera tendenciosa, favoreció la posición de su partido, el cual decidió en dos ocasiones, reventar la sesión para evitar que se aprobara”, detalló el PVEM.
Los diputados ecologistas expresaron que una clara muestra de desdén por la legalidad fue cuando se negó a votar el dictamen, haciendo caso omiso a lo que dispone el artículo 144 del reglamento de la cámara, el cual establece que “mientras se realice la votación, ningún diputado deberá salir del salón de sesiones ni excusarse de votar”.
En el texto afirman que “sin ninguna razón ni fundamento jurídico”, se negó a otorgarles el uso de la palabra a diputados de otros partidos y unilateralmente decidió clausurar la sesión.
“La Ley Orgánica del Congreso señala las causas por las cuales los integrantes de la Mesa Directiva podrán ser removidos de sus cargos, tales como trasgredir en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitución, cuando incumplan los acuerdos del pleno o se afecten las atribuciones constitucionales y legales de la Cámara de Diputados”, refirieron.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias