Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Disputa por tierras deja 5 muertos en Oaxaca

La Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca confirmó que la disputa por dos mil 699 hectáreas de tierra entre dos comunidades indígenas originó
martes, 25 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
OAXACA, Oax., abril 25 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca confirmó que la disputa por dos mil 699 hectáreas de tierra entre dos comunidades indígenas originó el fin de semana pasado una agresión con armas de fuego, cuyo saldo fue de cinco personas fallecidas y al menos 15 lesionadas.
Indicó que el conflicto entre San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivía, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, se dirime en el expediente 465/2012, el cual se encuentra instaurado en el Tribunal Unitario Agrario número 21, con sede en Oaxaca de Juárez.
La encargada de Despacho de la Segego, María del Carmen Ricárdez, informó que las autoridades comunales de ambas comunidades tuvieron una reunión el pasado 6 de abril, como parte del juicio agrario.
“Ante la necesidad de combatir una plaga en el bosque que se encuentra en el polígono en conflicto, se llevaron a cabo reuniones en las que se acordó el inicio de los trabajos de saneamiento por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Sin embargo, la comunidad de San Pedro Mártir Quiechapa presentó un acta de asamblea en la que manifestó su inconformidad en el saneamiento.

Estas diferencias derivaron en el enfrentamiento provocando los hechos lamentables”, dijo en un comunicado.
Detalló que el mismo sábado de los hechos, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acudió a la población de Quiechapa, donde sostuvo una reunión con el Cabildo municipal, y les expresó que tendrán todo el apoyo del Gobierno del Estado.
Por otra parte, expuso que médicos de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coplamar trasladaron a 11 lesionados al hospital de Miahuatlán de Porfirio Díaz para darles atención inmediata y posteriormente fueron canalizados a otros nosocomios de la capital del estado, por seguridad de los heridos y para tranquilidad de sus familiares.
“Es lamentable que se presenten estos hechos, es necesario que las partes retomen el diálogo como se habían comprometido en la minuta de fecha 22 de febrero del año en curso signada por los órganos de representación agraria de ambas comunidades ante la Junta de Conciliación Agraria… La comunicación entre las partes es el único instrumento para resolver y dirimir fricciones entre ambas comunidades y dejar atrás los problemas”, manifestó.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion