Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Migrantes centroamericanos en México son vulnerables: MSF

Gerald Messi, director de la organización Médicos Sin Fronteras México, afirmó que la comunidad migrante centroamericana que transita por México rumbo a Estados Unidos se encuentra en una situación de vulnerabilidad que no se puede negar.
miércoles, 26 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Gerald Messi, director de la organización Médicos Sin Fronteras México, afirmó que la comunidad migrante centroamericana que transita por México rumbo a Estados Unidos se encuentra en una situación de vulnerabilidad que no se puede negar.
Al encabezar la ceremonia de inauguración de la exposición “Forzados a huir”, Messi aseguró que un tercio de los migrantes centroamericanos que la organización ha atendido en México huyeron de su país por golpizas o por amenazas de muerte.
“En México, donde trabajamos sin pausa desde 2012, la comunidad transmigrante centroamericana se encuentra en un estado de vulnerabilidad innegable.

Más de un tercio de nuestros pacientes atendidos en México huyeron de sus países de origen después de haber sido golpeados severamente o amenazados de muerte”, comentó.
El director de la organización mundial agregó que la migración rumbo a la Unión Americana no sólo está dispuesta a atravesar los obstáculos en diversos países, sino que ahora lo hace también por océanos, “la nueva migración africana que cruza el Atlántico hacía América en busca de seguridad, nos habla del nivel de desesperación de las personas en el mundo de hoy”.
En este sentido, informó que en el últimos tres años, en el Mar Mediterráneo se han hundido el equivalente a cinco barcos similares al Titanic, y en los últimos 17 se años el equivalente a 25.
Gerald Messi indicó que el mundo está atestiguando dos paradigmas brutales en el caso de la migración.

Por un lado, aseguró que es la negación total de la ayuda humanitaria directa a las personas en la zona de conflicto, e incluso, indicó, el ataque a la misión humanitaria en estas zonas de conflicto.
Agregó que otro de los temas es la aplicación de políticas que impiden que la gente huya de la guerra y de la violencia, “acorralándolos en un limbo legal que los criminaliza”.
El director de Médicos Sin Fronteras México aseguró que actualmente tiene lugar el mayor desplazamiento forzado de personas desde la Segunda Guerra Mundial, y donde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados estima que más de 65 millones de personas han huido de sus hogares debido a conflictos o persecuciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion