Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Peña Nieto a SHCP incluir la Agenda 2030 en presupuesto

El presidente Enrique Peña Nieto, encabezó este miércoles la reunión del foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, 26 de abril de 2017. Foto: Agencia EL UNIVERSAL
Enrique Peña Nieto ordenó este miércoles a la Secretaría de Hacienda tener "en profunda consideración" los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018
miércoles, 26 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó este miércoles a la Secretaría de Hacienda tener "en profunda consideración" los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
Asimismo, al instalar el Consejo Nacional de la Agenda 2030, anunció que en el próximo periodo de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación a fin de incorporar los 17 objetivos trazados en el plan de Desarrollo Sustentable.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario precisó que está modificación legal tiene por objetivo dar continuidad "y que sean referentes" a las acciones que se llevan a cabo en los siguientes años por el Estado Mexicano.
Acompañado por integrantes de su gabinete, gobernadores, legisladores, académicos y sociedad civil, señaló que con la instalación de este Consejo, México asume un compromiso y voluntad permanente para lograr una mejor nación y contribuir a tener un mejor mundo.
"Con la instalación de este Consejo Nacional, México reafirma su compromiso de Estado en esta materia y establece además un esquema de trabajo que trasciende periodos de gobierno y esto es posible gracias a la participación activa de la sociedad civil, de los tres ordenes de gobierno, de los poderes Legislativo y Judicial, de la iniciativa privada y la académica y de las agencias internacionales", indicó.
Enfatizó que erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente requiere de profundos cambios en la forma en que viven, interactúan y se desarrollan las sociedades y las naciones.

Indicó que así lo reconocieron los 193 países que firmaron en 2015 la Agenda 2030.
Subrayó que en su conformación México logró que se incorporaran principios nacionales como la inclusión social y económica, la visión multidimensional de la pobreza, la igualdad de género, los derechos de los migrantes y la conservación de la biodiversidad.
"La Agenda 2030, que hoy renovamos, es el compromiso por un desarrollo sostenible en el que nadie debe quedarse atrás".
Recordó que la Agenda 2030 establece 17 objetivos de desarrollo sostenible, que retoman la experiencia adquirida de 2000 a 2015, en la implementación de lo que entonces fue la Agenda del Milenio.
Dijo que incorpora una agenda integral en tres vertientes: económica, social y medioambiental; universal, participan países en vías de desarrollo y desarrollados; y transversal, todos los objetivos están interconectados con las políticas nacionales.
Agregó que el Consejo Nacional para la Agenda 2030 permitirá a México definir la ruta para incorporar diferentes visiones en favor de una causa común: sentar las bases del futuro al que aspiramos.

"El país que queremos es, y hay que decirlo de manera subrayada, una responsabilidad compartida".
Enfatizó que la Agenda 2030 obliga a los mexicanos a poner a la persona en el centro de los esfuerzos nacionales y de las políticas públicas.

Dijo que la agenda contempla las siguientes metas:
Que nadie pase hambre y que ningún menor de cinco años padezca desnutrición; que se elimine la pobreza extrema; que todos tengan acceso equitativo a todos los niveles educativos, y se elimine cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres.
Además que todos puedan contar con una vivienda digna, así como con servicios de agua potable, energías limpias e infraestructura sostenible y de calidad, que estén protegidos los derechos laborales de todos y se impulse el desarrollo económico y social de toda la sociedad.
Que se conserve nuestra biodiversidad y se incremente la capacidad de respuesta, llamada resiliencia, al cambio climático y a los desastres naturales.
Consideró que todo ello es posible "pero no está garantizado.

Debemos trabajar con una visión de Estado de largo plazo, con el compromiso claro de todos los sectores sociales y de todos los órdenes de Gobierno".

Indicó que en los Objetivos de Desarrollo hay mucho por hacer pero no se parte de cero.
"Los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo y las reformas estructurales, que en unidad hemos alcanzado, nos ponen en el camino correcto para dar cumplimiento a la Agenda 2030.

Además, México ha dado ya pasos concretos que nos permiten estar a la altura del desafío.
"En julio de 2016, México fue uno de los primeros países del mundo en presentar a Naciones Unidas su revisión nacional voluntaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Senado ya instaló el grupo de trabajo para el seguimiento legislativo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible".
Indicó que la Conferencia Nacional de Gobernadores creó la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 y se ha avanzado en comisiones estatales ya en algunas entidades, como Chiapas, Colima y Nuevo León.
El Presidente de México manifestó que a fin de establecer una visión de largo plazo que oriente la continuidad de los esfuerzos nacionales con la Agenda 2030 se establecerán dos nuevos mecanismos: Bajo la coordinación de la Presidencia, se elaborará la Estrategia Nacional para la puesta en Marcha de la Agenda 2030, que tendrá el concurso de todos los sectores de este Consejo, a fin de incorporar una visión de largo plazo, que garantice la continuidad de los esfuerzos y oriente la elaboración de los próximos Planes Nacionales de Desarrollo.
Y la Estrategia Nacional, para la cual se lanzará un amplio proceso de consultas, será el plan de implementación y el Consejo Nacional será el encargado de su ejecución.
"Es claro que hoy lo que, es muy claro.

Es cierto, estas metas son una meta de orden aspiracional. Y como he señalado en varias ocasiones, México no se construye en un solo día ni el mundo entero.

Y tampoco aspiremos a tener un estadio perfecto en algún momento dado.
"De lo que sí estamos ciertos, de lo que sí tenemos claridad, es que México debe mantenerse en el rumbo y en la dirección, como hasta ahora ha venido ocurriendo, que permita, realmente, venir alcanzando los distintos objetivos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion