Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte IMSS de aumento de alergias en primavera

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, exhorta su población derechohabiente a tomar precauciones en esta temporada primaveral
miércoles, 26 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, exhorta su población derechohabiente a tomar precauciones en esta temporada primaveral, ya que es frecuente que se presenten alergias que propicien enfermedades como el asma, que no se considera grave, pero debe ser atendida oportunamente para evitar complicaciones mayores.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 40, doctor Francisco Emmanuel Diaz Cisneros, explicó que una alergia es una reacción del sistema inmunitario a una sustancia denominada alérgeno, que provoca síntomas que pueden ir de molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

Como referencia, abundó que en la época primaveral, se incrementa en un diez por ciento o más, la consulta familiar por causa de alguna alergia, “generalmente las personas alérgicas son sensibles a varios entes, como el polen, picaduras de insectos, ácaros del polvo, moho, pelos de animales, ciertos medicamentos y a alimentos”, expuso el doctor Diaz Cisneros.

Detalló, que algunas de las enfermedades alérgicas más comunes, además del asma, son: la rinitis, urticaria, conjuntivitis y los eczemas, que pueden presentarse en cualquier persona, desde un recién nacido hasta un adulto mayor.

El médico señaló que los síntomas son muy variados en cuanto a su localización, variedad y gravedad, “una reacción alérgica puede incluso llevar a la muerte, por lo que es importante acudir con su médico familiar y no automedicarse, ya que podría agravar la situación”.

El director de la UMF No. 40, advirtió que la presencia de una congestión nasal, picazón en garganta y nariz, tos seca, dificultad para respirar, lagrimeo y enrojecimiento de ojos, ronchas o erupciones en la piel e hinchazón, son síntomas que alertan la aparición de una alergia, por lo que se debe acudir inmediatamente con el médico familiar, con el fin de tener un diagnóstico oportuno y evitar que la enfermedad progrese.

Derivado de lo anterior, el galeno del Seguro Social recomendó evitar el contacto con alérgenos, mismos que son transportados por el aire, “por lo que se debe ser exhaustivo con la limpieza en el hogar, el espacio de trabajo y el vehículo, no permitir que los animales domésticos entren a la casa y mucho menos a los dormitorios, y evitar la acumulación de polvo y humedad en objetos domésticos y del trabajo”, sentenció.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias