0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acepta Trump renegociar TLCAN; salida de EU sería un shock

Agrandar
El presidente de EE.UU., Donald Trump. (Foto: Archivo EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy jueves que, tras recibir llamadas telefónicas del presidente de México, Enrique Peña Nieto
jueves, 27 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy jueves que, tras recibir llamadas telefónicas del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aceptó renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Yo iba a sacar a nuestro país del TLCAN en dos o tres días, pero el presidente de México, con quien por cierto tengo una excelente relación, me llamó por teléfono, así como el primer ministro de Canadá, ambos me llamaron para pedir que busquemos renegociar el tratado.

Yo accedí a renegociar.
Los respeto mucho, tenemos una relación increíble", dijo el magante en un mensaje a los medios durante su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Trump dijo que espera se llegue a un buen acuerdo porque, aseguró, el TLCAN "ha sido excelente para México y Canadá, pero no para EU".
El mandatario estadounidense también señaló que una renegociación sería más sencilla y tendría un menor impacto "en el sistema" que el abandonar el tratado.
"Decidí que en lugar de salirnos del TLCAN, que sería un shock para el sistema, lo vamos a renegociar.

Yo creo que vamos a tener éxito en la renegociación, lo cual sería bueno porque sería más sencillo. Si no puedo llegar a un acuerdo justo para EU y para nuestros trabajadores y empresas, entonces nos saldremos", señaló.
Más temprano, Trump ya había tuiteado sobre las llamadas que recibió de Peña Nieto y de Trudeau solicitándole la renegociación del tratado e igualmente aseguró que había aceptado, pero que EU saldría si los términos no le convenían.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, consideró "positiva" la conversación entre los presidentes de México y de EU.

"La llamada cumplió su objetivo", dijo el canciller a Radio Fórmula tras asegurar que en Washington sí "se estaba considerando" la salida de EU del TLCAN, vigente desde 1994 y del que también es socio Canadá.
Dado que no se trataba de una decisión tomada, indicó, "el presidente Peña decidió llamar a su homólogo para, con claridad, expresarle la posición mexicana" y la conclusión es "positiva".
Tras una conversación "cordial" de 20 minutos en la que solo se abordó el tema comercial, ambos mandatarios "acordaron que continuarían por la vía de la negociación", agregó.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion