Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amago de Trump impide acuerdos, advierte México

El presidente Enrique Peña Nieto expresó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que bajo el esquema de difundir que la Unión Americana podría salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
viernes, 28 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto expresó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que bajo el esquema de difundir que la Unión Americana podría salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se logra ningún acuerdo.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, al detallar lo que ocurrió el miércoles pasado, luego de que en medios de comunicación estadounidenses se difundió que Trump podría firmar una orden ejecutiva para iniciar su salida del TLCAN.
“El presidente Peña dijo que bajo ese método es imposible lograr acuerdos”, relató Videgaray en distintas entrevistas que tuvo en Radio Fórmula.
Detalló que luego de conocer la información las autoridades mexicanas entraron en contacto con las de Estados Unidos para confirmar la versión.
La respuesta fue que efectivamente Trump pretendía firmar la orden ejecutiva.

“Hablamos con algunos integrantes del gobierno de EU y nos confirmaron que existía esa posibilidad, que no era una decisión tomada… Sí, fue una posibilidad real, tenemos confirmado que es algo que se estaba considerando, no es una decisión que estaba tomada”, dijo.
En consecuencia, añadió, el Presidente decidió llamar a su homólogo de EU.

La conversación, indicó, duró 20 minutos y fue ahí donde Trump dijo que no emitiría tal orden ejecutiva.
“Esto ayer se lo dijo con toda claridad al presidente Trump, que esta ruta no será la que tomen.

Iremos juntos adelante por una negociación constructiva y eso a nosotros nos da mucha confianza”, expresó Videgaray.
Los mandatarios, agregó, acordaron acelerar la renegociación del TLCAN, pues se ha presentado un retraso que podría llevar el inicio de las conversaciones oficiales hasta agosto.
“No se ha ratificado todavía al negociador comercial (en Estados Unidos) y esto no ha permitido que inicie un proceso, que nosotros esperábamos que hubiera capacidad de tener pláticas formales comerciales —que encabezará la Secretaría de Economía por parte de México— por junio o julio; ahora ya estamos hablando de un retraso que nos puede llevar hacia agosto”, aseveró.
Lo que México busca, manifestó, es una negociación de ganar-ganar, y es altamente posible.
Consideró que la llamada cumplió con su objetivo.

“Tenemos conocimiento de que poco tiempo después el presidente Trump habló con el primer ministro de Canadá, (Justin) Trudeau, quien le expresó consideraciones similares y más tarde fue que emitimos los comunicados correspondientes”, añadió.
“Hasta ahora, el único motivo por el cual la negociación no ha empezado es por el procedimiento en el Congreso de Estados Unidos.

Encontramos que hay una gran coincidencia de todos, de que hay que buscar la manera de acelerar eso o buscar una ruta que permita lo más pronto posible una negociación que sin duda creemos que puede resultar en beneficio para todas las partes”, comentó el canciller.
El mejor camino para el TLCAN, puntualizó, es la negociación, para lo cual México tiene un equipo sólido.
El miércoles pasado la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump expresó a sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y de Canadá, Justin Trudeau, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se termina.
En un comunicado de la Casa Blanca se afirmó que la plática entre los tres líderes de América del Norte fue productiva y agradable.

En la comunicación oficial se señaló que se estuvo de acuerdo en no terminar el TLCAN, pero sí en renegociarlo.
Acordaron proceder con rapidez para esto, de acuerdo con los procedimientos internos de cada país, con este fin.

Trump dijo que fue un honor hablar con Peña Nieto y Trudeau, y consideró que el resultado de la plática repercutirá en que los tres países sean más fuertes y mejores.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias