0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza Ley de Cultura en Diputados

La Ley General de Cultura y Derechos Culturales subirá hoy al Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, informó el presidente de la Comisión de Cultura, el panista Santiago Taboada Cortina.
viernes, 28 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- La Ley General de Cultura y Derechos Culturales subirá hoy al Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, informó el presidente de la Comisión de Cultura, el panista Santiago Taboada Cortina.
A través de un comunicado, se informó que la Ley, avalada ayer por el Senado de la República, fue aprobada por mayoría en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
La aprobación del dictamen, aseguró Taboada, representa el tercer paso de la Reforma Cultural iniciada en 2009 por el Poder Legislativo, al establecer el derecho de acceso a la cultura y ejercicio de los derechos culturales en la Constitución.
Durante la tercera reunión extraordinaria de la comisión en comento, Taboada Cortina señaló que el dictamen de la primera Ley General de Cultura y Derechos Culturales del país, era una asignatura pendiente del Estado Mexicano desde hace más de 40 años, que, dijo, hoy tiene la verdadera oportunidad de ser promulgada, resultado de un camino de diálogo, participación, disposición y entendimiento para hacer posible este “momento histórico”.
“Con la aprobación de esta ley, en tan sólo un año y medio de esta LXIII Legislatura habremos consolidado al sector con la creación de la Secretaría de Cultura, el incremento y ampliación de los estímulos fiscales para la comunidad cultural y la primera e histórica Ley de Cultura, con enfoque en los derechos culturales de nuestro país”, destacó.
En este dictamen se contemplan cinco títulos: Disposiciones Generales; Derechos Culturales y Mecanismos para su Ejercicio; Bases de Coordinación; Participación Social y Privada, y Vinculación Internacional.

Además, cuenta con 42 artículos y seis transitorios.
En el documento final destaca el Título Segundo, sobre Derechos Culturales y mecanismos para su ejercicio, en el que se enmarcan los nueve principales derechos culturales: el acceso a la cultura y disfrute de los bienes culturales, el acceso al conocimiento y a la información del patrimonio material e inmaterial, la elección de identidades culturales, la pertenencia a comunidades culturales, la participación activa y creativa en la cultura, el disfrute de las manifestaciones culturales, la comunicación en lengua o idioma predilecto, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias