0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Curan casi todo...?

Agrandar Imagen Siguiente
LAS TERAPIAS alternativas atienden un creciente mercado.
*Sugestión, creencias, desesperación y angustias detonantes de la medicina alternativa
domingo, 30 de abril de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reportaje

Efecto placebo: Es la reacción del organismo que ocurre cuando se le administra una sustancia o terapia, siempre y cuando esté convencido que se trata de una vía para recuperar la salud.
"Es la causa de que funcionen los métodos de la medicina no convencional, en que los pacientes se curan sólo si creen en la curación, no porque el método aplicado sea efectivo contra esa enfermedad", en definición de la Wikipedia.
MEDICINAS ALTERNATIVAS
El aumento de situaciones de estrés a causa de la inseguridad o de angustia provocada por la precaria situación económica, está provocando un verdadero "boom" de empresas que ofrecen terapias alternativas para curarlo todo, o casi todo.
En Reynosa este crecimiento se nota casi en todos los rincones de la ciudad, con la apertura de locales que ofrecen tratamientos Reiki, alineación de chacras, sanación angelical, tarot evolutivo, guía espiritual y reflexología.
También prometen curar desde una simple caries hasta enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, obesidad, cáncer, VIH, adicciones, malnutrición y gota.
¡Deje de padecer esos irritantes dolores del cuello, hombros, espalda baja y rodillas! Con la técnica de microdosis, basada en la sabiduría prehispánica, usted se olvidará de esas molestias.
Y no se diga de los maravillosos productos que ya están disponibles en el mercado.
Por módicos 578 pesos obtiene un café cultivado sin la intervención de agroquímicos, con una gran cantidad de antioxidantes, potenciado con el hongo Ganoderma lucidum rico en alcaloides, polisacáridos y triterpenos, con el que usted se sentirá cada día más joven.
Con 841 devaluados pesos obtiene un compuesto de soya con inmunoglobulina, lactobacilus Caseii, acidófilos y levaduras que regulan el Ph del organismo.
Para el estreñimiento, la colitis, gastritis, agruras, mala digestión y hemorroides, no hay nada mejor que Gastri-Cap-5.
Puede usar la hoja de stevia para preparar deliciosos tés, refrescos y jugos, al ser un excelente edulcorante que no requiere azúcar, por consiguiente, se previenen la obesidad, la diabetes, la caries y la hipertensión arterial.
Si lo suyo son los masajes, entonces lo más recomendable es que se someta a una sesión de terapia neuromuscular, "una alternativa natural y eficaz para el tratamiento y alivio del dolor en personas que han sufrido accidentes o padecen de dolores crónicos".
MERCADO CRECIENTE
La crisis económica, por un lado y la inseguridad pública por el otro, impulsan el surgimiento de establecimientos comerciales, clubes, consultorios, escuelas y hasta hospitales de medicina alternativa en Reynosa.
No se conoce la cantidad de negocios que ofrecen todo tipo de soluciones para cualquier problema de salud, sin embargo, se sabe que en los últimos años y meses abrieron sus puertas por lo menos una docena de ellos.
Para Pedro Salinas, psicólogo clínico y Director Ejecutivo de la Asociación Elsa Alejandra A.C., el trabajo de sanación se debe realizar tanto en la parte física del cuerpo como en la mental.
De entrada, esta organización se centra en la prevención del suicidio ya que se originó a raíz de una tragedia.
Pero también promueven técnicas de medicina alternativa, como la Microdosis, la Apiterapia, el uso de la moringa y la Quiropraxia Clínica.
"La Microdosis tiene como objetivo principal trabajar y eliminar las contraindicaciones de un medicamento, tanto de la manera tradicional, con plantas medicinales, con células madre y con medicinas de patente.

Se suministra una pequeña dosis para estimular el cerebro. Se da en un lugar que la pueda recibir, como la lengua que está conectada a muchos nervios, entonces, una gotita de esto estimula la sustancia en el cerebro y la interpreta como si estuviéramos consumiendo una gran cantidad, pero en realidad es una dosis muy pequeña", expresó.
Lourdes Camargo, dirigente del Centro de Estudios y Terapias Alternativas "Luz de Andrómeda", de reciente fundación en Reynosa, ofrece terapias Reiki de transmisión de energía con fines de sanación y equilibrio del cuerpo físico, mental y emocional.
"También traemos terapias angélicas, un sistema de armonización, es una sanación a nivel energético, mental, emocional, espiritual que es muy difícil encontrarla hoy en día.

Ofrecemos varias terapias alternativas, como masajes antiestrés, equilibrio de chacras y auriculoterapia", explicó la especialista.
A su juicio, la ventaja de las terapias Reiki es que mientras la medicina alópata o moderna trata las enfermedades del cuerpo físico, Reiki lleva a una sanación espiritual, a nivel de todos los estados del ser.
"En la misma terapia trabajas todos tus cuerpos energéticos, no nada más el físico", reveló.
Un tratamiento de Reiki cuesta 150 pesos por sesión.
Leticia Concilco, representante de la empresa Equilibrio y Bienestar Corporal, apunta al uso de masajes y aromaterapia como método para alcanzar un adecuado estado de salud.
"Lo que buscamos es no tanto utilizar la medicina de químicos, sino más bien a través de masajes, de aromaterapia para dar un bienestar a nuestro cuerpo.

Es muy efectivo, sobre todo en esta época que estamos viviendo de un mundo acelerado, donde la carga de trabajo es bastante alta; entonces, todo mundo anda estresado y esto nos ayuda bastante para que las personas descansen, se relajen, tomen mejores decisiones y rindan más en el trabajo", explicó.
Teresa Ortega, representante de una empresa que vende productos naturistas llamada Lipensa, resaltó las cualidades de la Stevia, un vegetal del que se extrae un edulcorante sustituto del azúcar.
"Se tritura con la mano para endulzar.

Con un poquito se endulza y para las personas diabéticas esto es fenomenal", comunicó.
También comercializa el colágeno hidrolizado que sirve para fortalecer las coyunturas, el pelo y las uñas, el ácido hialurónico, clorofila, jugo rojo y linaza, entre otros muchos productos de gran demanda entre la población que gusta de las terapias alternativas.
SUGESTION
El principio que está detrás del efecto placebo es la sugestión.

El paciente cree que el doctor o especialista le suministra un medicamento que contiene un principio activo que lo hará sanar de un determinado padecimiento, pero en realidad sólo está ingiriendo una píldora de azúcar.
Como por milagro, la persona reporta una mejoría en su estado de salud.
Pero el efecto placebo en la medicina alternativa no bastaría para convencer a alguien de someterse a tratamientos tan extraños como la orinoterapia o la gemoterapia.
La mayoría de las empresas o individuos que ofrecen tratamientos ajenos a la ciencia médica usan términos que se utilizan en otros campos de investigación, como la mecánica cuántica, y así, aparecen nuevas disciplinas como la "medicina cuántica", la radiofrecuencia, la cavitación, la criopolisis, el drenaje linfático y el láser diodo; o el análisis quantum, la radiestecia y la alineación energética.
Mientras más científico o técnico parezca el nombre de una terapia, más personas se verán atraídas hacia ella.
Por dar algunos ejemplos, con la Bio-magnética se pueden exterminar virus, bacterias y parásitos, y combatir enfermedades tan complicadas como el cáncer, según la clínica de fisioterapia "Masajes y Terapias Holísticas Alternativas".
La Biodescodificación libera traumas y emociones negativas, y es recomendada especialmente para condiciones de déficit de atención y autismo.
Temaspa es una técnica dirigida a mejorar el funcionamiento de las articulaciones, a prevenir la obesidad y la fibromialgia.
Detoxionizado es un producto que ayuda a limpiar los sistemas y órganos, equilibrando el pH de la sangre.
Y si se siente agotado, déjele el trabajo a los ángeles, que ellos lo harán por usted, gracias a la medicina angélica, la canalización angélica y todo tipo de terapias angelicales que ofrece el Centro de Estudios y Terapias Alternativas.
Ahora bien, ¿quiere especializarse en cualquiera de esas disciplinas para ofrecer sus dotes de sanación? El Instituto de Capacitación en Terapias Alternativas (ICATA) es la respuesta.


Puede certificarse como Técnico en Aplicación de Aceites Esenciales en Técnicas de Masaje, Técnico en Atención a Personas con Discapacidad Auditiva, Herbolaria Básica, Técnico en Atención a Personas con Discapacidad Visual, Técnico en Habilitación Física, Técnico en Atención a Personas Adultas Mayores, así como cursos de Biomagnetismo, Certificación Terapeuta Holístico Kunanik y Taller Herbolario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias