Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llama Senado a "pacto de civilidad "para periodo extraordinario

Pablo Escudero convocó a las fuerzas políticas a hacer un “pacto de civilidad” para iniciar la discusión técnica de la agenda de temas para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, con miras a aprobar el nombramiento del fiscal anticorrupción
martes, 2 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Senado, Pablo Escudero convocó a las fuerzas políticas a hacer un “pacto de civilidad” para iniciar la discusión técnica de la agenda de temas para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, con miras a aprobar el nombramiento del fiscal anticorrupción, sin que ésta se contamine del debate electoral.
“No podemos firmar un pacto de civilidad en el Senado, de todos aquellos que tenemos el interés de abordar estos temas técnicos, de no mencionar estos tres estados, y Veracruz.

¿No podríamos hacer eso? ¿No podríamos separar esa discusión electoral, actuar con madurez y poder avanzar en los trabajos?”, dijo en entrevista.
Escudero Morales propuso que el periodo extraordinario –podría convocarse para después de la elección del 5 de junio- donde se abordarán cinco temas relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Debe considerar la modificación al artículo 102 constitucional que envió el Presidente para quitar el pase automático –de Procurador a Fiscal General de la República-; revisar la Ley orgánica de la PGR para su transformación en la Fiscalía General donde está pendientes revisar los servicios periciales, si deben estar dentro de ella o deben ser autónomos: la relación policía ministerial y el servicio profesional de carrera.
Así como el nombramiento fiscal anticorrupción donde ya hay una lista de más de 20 candidatos; también es necesario abrir la convocatoria para elegir al fiscal General de la República, así como las ratificaciones de los 18 magistrados que sancionarán administrativamente los casos de corrupción.
El legislador del PVEM incluso planteó que propuso que haya comparecencias para Fiscal General de la República por medio de una lista los 10 mejores perfiles y que éstas se realicen frente al pleno, sin límite de tiempo, y no en comisiones.
“Para que los 128 senadores puedan preguntar que venga y que se inscriban los 10 mejores perfiles, porque esto es de interés nacional y le importa a todos los senadores”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion